Avanza la construcción del reservorio Ortega, en Maipú

El embalse beneficiará a 940 hectáreas bajo riego.

Avanza la construcción del reservorio Ortega, en Maipú

Por: Mendoza Post

Pese al aislamiento social y preventivo, el Departamento General de Irrigación continúa con la construcción del reservorio Ortega, para otorgar mayor flexibilización al sistema de riego en cuanto a cantidad y oportunidad del recurso hídrico.

El reservorio, ubicado en Maipú, beneficiará a los usuarios de la Inspección de Cauce del canal Rufino Ortega, que tiene bajo riego unas 940 hectáreas.

"Estamos a unas dos semanas de culminar con el movimiento de suelos que empezamos en febrero, y a mediados de abril comenzaron las excavaciones que alojarán las tuberías", aseguró el ingeniero Francisco Lascano, encargado de la inspección de la obra.

Buscan optimizar el recurso hidrico. 

Sobre el reservorio

En enero se firmó el acta de inicio de obra para su construcción y, tras la limpieza de la vegetación del predio ubicado en el parque Chachingo, comenzaron las tareas de movimiento de suelos.

Ver: "Una empresa que no factura y no cobra va a tener dificultades en lo inmediato"

El objetivo principal de este tipo de obras es brindarle al sistema la posibilidad de flexibilizar el riego en cuanto a cantidad y oportunidad del recurso.

De este modo, teniendo almacenada una cierta cantidad de agua en el reservorio, se puede gestionar la entrega fuera del tiempo de turnado establecido por el sistema matriz, ya sea para aprovechar días de lluvia o por horarios de riego no convenientes, y también no modificar el manejo desde aguas arriba, sino en un ámbito más reducido, que no impacte al entorno de riego.

Ver: Si cayó el consumo, ¿por qué no bajan los precios de los combustibles?

Con las características del reservorio diseñado (capacidad útil de 50.000 metros cúbicos) y los caudales que se acostumbra manejar en el sistema (entre 750 y 1200 litros por segundo), se puede tener entre 18 y 12 horas de regulación independiente del sistema matriz.

Esto significa que, bajo la condición de reservorio lleno, con caudal mínimo (750 litros por segundo) se puede entregar agua para regar continuamente durante 18 horas y con caudal máximo (1.200 litros por segundo) durante 12 horas.

Por otro lado, y en virtud de tener una toma directa sobre el río que aún funciona, se le puede dar al reservorio una utilidad adicional, que es almacenar el caudal que escurra por el río en épocas de lluvia y que no sea necesario aprovechar aguas abajo.

Esta nota habla de: