Trabajadores golondrina varados en la terminal; el gobierno busca trasladarlos - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMartes 21 Abr 2020Martes, 21/04/20 atrás

La semana pasada un grupo importante de trabajadores rurales estuvo varios días varados en la terminal de Mendoza por los impedimentos para volver a sus provincias de origen del noroeste y noreste del país en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio.

Este lunes un nuevo grupo de alrededor de 60 personas se encuentran en la Terminal esperando para poder retornar a sus hogares. La Red por los Derechos Humanos de nuestra provincia recuerda que la Vendimia fue declarada una actividad indispensable para la provincia pero no fue contemplado cómo los cosechadores volverían a sus lugares de origen.

La Red afirma que el gobernador Rodolfo Suárez no ha previsto un protocolo para la atención de esta problemática que se viene dando desde hace al menos 10 días. Resaltaron "especialmente la situación de cientos de niños, niñas y adolescentes que se encuentran hacinados, sin condiciones que garanticen la prevención de contagio de COVID-19 en fincas, chacras, bodegas y galpones".

Por eso le pidieron a Suárez que "garantice el retorno a sus hogares de todas las familias trabajadoras migrantes del NOA, tomando las medidas adecuadas de controles de salud previas al ser embarcadas" y que "intertanto sea resuelta la situación administrativa de transporte, se asegure alimento y hospedaje de ser necesaria una estadía en la provincia".

Ver también: Trabajadores golondrina están varados en la Terminal y no pueden volver a Jujuy

"Cabe destacar, una vez más, que la terminal no es un espacio de hospedaje, sino de tránsito; y que el personal de gendarmería no permite que las familias accedan al baño ni puedan cargar celulares, lo que complejiza aún más el escenario", mencionaron y se dispusieron a trabajar en conjunto con el gobierno para garantizar los derechos de estas familias.

Ver también: Una trabajadora golondrina perdió su embarazo tratando de volver a Jujuy

Desde el gobierno de Mendoza dijeron al Post que se está haciendo "un gran esfuerzo para trasladarlos a su provincia". Al mismo respecto, advirtieron que los varados "citan a una red de derechos humanos que ni siquiera firman con nombres los comunicados".

Como ya publicó este diario en su clásico Quincho, "unos 45 colectivos repletos que fueron a las provincias de origen después de que Rody hablase con cada gobernador. Quedan cuatro o cinco más para mandar...".