El petróleo con precio negativo: pagar para que reciban los barriles

Por primera vez en la historia el "oro negro" no vale nada, sino que pagan para sacárselo de encima.

El petróleo con precio negativo: pagar para que reciban los barriles

Por: Mendoza Post

Ayer, el precio del barril de crudo WTI cayó de USD 18,20 a valores negativos de hasta menos 38 dólares, hasta quedar en  un precio negativo de 17,80 dólares. Quiere decir que los comerciantes estaban dispuestos a pagar para que alguien le acepte el crudo que se comprometieron a adquirir a través de contratos a futuro.

Según explica el sitio Econojournal, especializado en temas energéticos, este colapso se produjo ayer, 20, porque los días 21 se efectivizan los contratos a futuro del crudo WTI

En el contexto del coronavirus, por la baja en el consumo, la oferta supera ampliamente a la demanda y nadie quiere recibir esos barriles, por eso el derrumbe de precios. Además, la capacidad de almacenamiento está al borde de colmarse: Reuters informó este lunes que el centro de almacenamiento en la ciudad de Cushing, Oklahoma, donde tiene lugar la entrega física de barriles de petróleo estadounidenses comprados en el mercado de futuro estaba hace un mes al 50 por ciento y ahora al 69 por ciento, según detalló el Departamento de Energía de Estados Unidos

A pesar del acuerdo firmado por la OPEP ampliada, el derrumbe no se pudo evitar porque, a pesar de haber acordado reducir la producción en 9,7 millones de barriles diarios, el acuerdo comienza en mayo, así que la oferta sigue como siempre. 

Finalmente, se espera que en Argentina el impacto de la caída del precio del WTI tenga un menor impacto ya que el precio que toma nuestro país es el Brent, que en la tarde de este lunes cotizaba a 26 dólares, 6 por ciento por debajo del viernes. 

Ver también: "Si cayó el consumo ¿por qué no baja el precio de los combustibles?"

Esta nota habla de: