La pesadilla de los mendocinos que alquilan departamentos por Airbnb o Booking - Mendoza Post
Martes 21 Abr 2020
porInfoMendoza

Durante varios años el de Airbnb fue un negocio redondo para muchos mendocinos, que poseían departamentos y los equiparon para ofrecerlos por este sistema de alquileres o por Booking. Incluso muchos subarrendaron espacios para convertirlos en aptos para ser parte de estas exitosas plataformas globales, que regían sus precios a valor dólar.

Pero el negocio sufrió un revés. El primer golpe lo recibió en diciembre, con el denominado dólar turistas, que le aplicaba un plus de 30% al oficial y traducido en pesos eso significaba unos $80. Si bien esto afectó al turismo nacional, no lo fue para el extranjero.

De esta manera el rubro se siguió moviendo, no tanto como antes, pero permitió continuar el negocio. Finalmente a mediados de marzo el golpe sería casi de nocaut, desatada la pandemia mundial de coronavirus. Desde entonces no hubo una sola reserva más. Hoy los mendocinos, con departamento amoblados para tal fin, tratan de reinventarse o directamente han cerrado los departamentos hasta nuevo aviso.

Un tema con alcance mundial

Desde InfoMendoza nos hicimos eco de esta situación en una nota publicada por nuestros colegas de Memo Diario, quienes titularon: "Tras tocar el cielo con las manos, hablan de futuro incierto para Airbnb. Allí sostenían que con los viajes casi paralizados, el gigante de la vivienda compartida enfrenta cada vez más pérdidas y dudas sobre su listado público planificado, según un informe de The Wall Street Journal.

Entonces señalaba que el de Airbnb fue el debut bursátil más popular del año, con una valoración de más de US$ 50 mil millones. Eso significó más ingresos para cientos de empleados con opciones que vencen a fin de año, y la reivindicación de la decisión del cofundador y presidente ejecutivo Brian Chesky en el control de la compañía de alojamiento. Pero la pandemia de coronavirus consiguió que todos esos escenarios sean casi imposibles de sostenerse.

El informe publicado por The Wall Street Journal da cuenta que "con los viajes globales casi paralizados, se espera que el gigante de la vivienda compartida pierda US$ 1.000 millones durante el primer semestre del año, y su valoración del mercado privado está cayendo".

Esto cuentan los mendocinos con departamento

Desde InfoMendoza consultamos a 4 personas propietarias de departamentos para turismo, que principalmente se manejaban por Airbnb, tanto con turismo extranjero como nacional.

En el primer caso Alejandra es arquitecta y junto a un socio alquilaba dos departamentos en la zona de calle Arístides Villanueva. En el segundo, Aldana tiene el suyo en un complejo de Godoy Cruz, muy cercano al límite con la Quinta Sección.

Mientras que Ignacio posee el suyo en calle Pedro Molina, muy cerca de Casa de Gobierno. Y finalmente Marcos, cuenta con los suyos en un edificio de Calle Colón y Mitre, con servicios que incluyen seguridad y piscina.

Todos coinciden en que desde diciembre los afectó el denominado dólar turista, que con el 30% extra llevó al dólar a cerca de $ 80. Con eso, el turismo nacional, que era uno de sus principales clientes, cayó en forma estrepitosa.

Para que se entienda: Airbnb y Booking son agencias extranjeras y las reservas que se hacen a través de ellas se encarecen también con el 30%, aunque se trate de reservas realizadas, por caso, por un cordobés en un alojamiento de Mendoza.

En ese contexto, el panorama se tornaría aún más negro en marzo, con el coronavirus, cuando directamente las reservas se anularon, hasta tocar fondo. Hoy el negocio de ese modo no existe y temen que hasta fin de año -al menos- la situación sea igual.

Seguí leyendo acá la parte más importante de la nota