Suarez con tapaboca, abrirá las sesiones legislativas por videoconferencia

La pandemia obliga a los poderes del Estado a adecuarse al aislamiento para seguir funcionando. El viernes 1 de mayo el gobernador presidirá la Asamblea Legislativa vía Zoom.

Suarez con tapaboca, abrirá las sesiones legislativas por videoconferencia

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

A treinta y dos días de aislamiento obligatorio, decir que el coronovirus modificó la vida cotidiana es una verdad de Perogrullo. Para reafirmar esta realidad, esta nota advierte los preparativos que hace el Poder Legislativo de Mendoza para inaugurar el ciclo de sesiones ordinarias por videoconferencia. Tal como se han venido dando las sesiones extraordinarias desde que se declaró el confinamiento el viernes 20 de marzo.

Así, Rodolfo Suarez será el primer gobernador que hable a los diputados y senadores provinciales, a legisladores nacionales por Mendoza y otras autoridades del Estado a través de una cámara por videoconferencia con la plataforma Zoom Premium (servicio abonado por la Legislatura) y por streaming, además de hacerlo a través  de la señal de televisión para la población mendocina.

Será la primera vez que un gobernador hablará casi en soledad en la Legislatura vacía y sólo será acompañado por el vicegobernador Mario Abed y por el presidente de la Cámara de Diputados Andrés Lombardi.

Una de las sesiones del Senado presidida por el vicegobernador Mario Abed.

Paisaje pandémico

Los tres aparecerán con tapaboca y cuidando la distancia social para evitar la propagación del virus como lo define el mismo mandatario en sus decretos sanitarios. Y no habrá saludos cordiales de bienvenida para el mandatario, ni abrazos de felicitaciones por el discurso gubernamental.

Será la primera vez que no habrá fanfarria policial en la puerta de la casona de Sarmiento y Patricias Mendocinas y el paisaje circundante lucirá desierto, sin manifestaciones de los gremios estatales ni de alguna agrupación de izquierda ni defensores de la ley 7722. 

Tampoco estarán las barras afines al gobernador intentando tapar con sus voces y altavoces los reclamos de sectores críticos.

También leé: Suarez donará 20% de su sueldo para el combate contra el virus

Será una ciber Asamblea Legislativa con tapaboca y con el virus merodeando por la ciudad.

Será la primera vez que la expectativa estará centrada en la forma de este ritual constitucional modificado por el aislamiento pandémico.

Una de las pocas apariciones públicas del gobernador durante el aislamiento. Cuando hizo una obervasión aérea del Gran Mendoza.

Será importante lo que diga Suarez frente a la multipantalla montada en el nuevo anexo legislativo, pero la realidad arrasa a cualquier anuncio en medio de la incertidumbre que representa el Covid-19.

El gobernador aún se encuentra cumpliendo la cuarentena preventiva y obligotaria que él mismo impuso a las personas que ingresan a la provincia.

Después de participar en la reunión de gobernadores con el presidente Alberto Fernández en la Quinta de Olivos el jueves 16, cuando se presentó el plan de reperfilamiento de la deuda externa, pasó a un encierro sanitario en su casa por catorce días que se cumplirán el jueves 30, junto un día antes del primer mensaje que dará frente al congreso mendocino.

Será en diez días. Será un 1º de mayo Día del Trabajador raro porque la pandemia también paralizó el trabajo.

Esta nota habla de: