Más actividades exceptuadas y el Gobierno avisa: "No significa relajación del aislamiento"

El ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez aseguró que con el ampliamiento de las actividades exceptuadas, "no significa la relajación del aislamiento obligatorio. Es fundamental seguir haciéndolo. No hay que salir a la calle porque sí".

Más actividades exceptuadas y el Gobierno avisa: "No significa relajación del aislamiento"

Por: Mendoza Post

 A partir de este lunes, se anunció que entraría en vigencia la habilitación para realizar distintas actividades que hasta ahora estaban prohibidas, reducidas o bien limitadas debido al decreto de aislamiento preventivo social y obligatorio dictado hace un mes por el Poder Ejecutivo. 

Para que ello se haga efectivo, solo hace falta el decreto reglamentario, que podría ser publicado entre esta misma tarde o mañana en Mendoza.

El ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, estuvo en diálogo con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil, y aseguró que si bien "no hace falta un decreto de adhesión, nuestro decreto establecerá los protocolos".

"Estos negocios pueden vender, pero no abrir, y los requerimientos son los del protocolo que ya todos sabemos, como distanciamiento social, higiene, pero que las reiteraremos", dijo Ibáñez.

En relación a suele verse en la calle más gente en Mendoza a medida que se siguen exceptuando actividades, el funcionario provincial aseguró que "el aislamiento tiene mucho sentido".

"Con esto el Gobierno no decidió que chau al aislamiento" 

"Las actividades exceptuadas son en general aquellas que no requieren que haya todos los días gente en la calle. No se va todos los días a un registro del automotor, a una óptica o un estudio de imágenes. Por eso para las demás actividades está el comercio online. Esto no significa la relajación del aislamiento obligatorio. Es fundamental seguir haciéndolo. No hay que salir a la calle porque sí. Con esto el gobierno no decidió que chau al aislamiento", agregó.

"Si vemos que una persona está haciendo cosas que no corresponde, tenemos canales para denunciarlo. Es lógico el hartazgo, pero acompañado de eso los casos son menos y hay que valorarlo", pidió.

Además, el ministro de Gobierno adelantó que "los protocolos estarán publicados mañana porque los terminaremos hoy". 

A continuación el detalle de cada uno de los diferentes rubros que, luego de ello, podrán desarrollarse:

- Establecimientos que desarrollen actividades de cobranza de servicios e impuestos.

- Oficinas de rentas de las provincias, de la ciudad autónoma de Buenos Aires y de los Municipios, con sistemas de turnos y guardias mínimas.

- Actividad registral nacional y provincial, con sistema de turnos y guardias mínimas.

- Venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio con los debidos resguardos sanitarios, protocolos y planificación de la logística. En ningún caso los comercios mencionados podrán abrir sus puertas al público. 

- Atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo.

- Laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo.

- Ópticas, con sistema de turno previo.

- Peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras que permitan realizar la liquidación y pago de los siniestros denunciados a los beneficiarios y a las beneficiarias. En ningún caso se podrá realizar atención al público y todos los trámites deberán hacerse en forma virtual, incluyendo los pagos correspondientes.

- Establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género.

- Producción para la exportación, con autorización previa del Ministerio de Desarrollo Productivo

- Procesos industriales específicos, con autorización previa del Ministerio de Desarrollo Productivo.



Esta nota habla de: