Coronavirus: qué significa la "fase 5" en la que Chile asegura estar entrando - Mendoza Post
Post: Mendoza PostLunes 20 Abr 2020Lunes, 20/04/20 atrás

 En las últimas horas, el ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, se refirió a una "quinta Fase" a la que está entrando este país, a raíz de la epidemia de coronavirus, y explicó los alcances de esta instancia que también han llamado "nueva normalidad".

Hay que recordar que el Ministerio de Salud había anunciado a principios de marzo que iba a operar respecto a 4 fases, donde la 1 correspondía a la preparación para la llegada de casos; la 2 era de ocurrencia de casos importados sin casos secundarios; la 3 era de casos importados con casos secundarios y, por último, la 4 consiste en la de "transmisión sostenida en el país"

"Evidentemente nosotros estamos empezando una quinta fase, esa quinta fase es, que coincide en algunas áreas con la 4, cómo empezamos a manejar las cosas, dado que el número de personas que se están recuperando y el número de personas que podría estar inmune -que vamos a detectar por anticuerpos- es cada vez mayor", dijo este domingo el funcionario chileno. 

Y agregó: "Mientras no haya vacuna, digamos en Chile, en dos años más, nosotros vamos a volver a una nueva normalidad. Entonces esta nueva normalidad, como se ha decretado ya, significa que prácticamente todo el mundo va a tener que usar mascarilla siempre hasta que no haya vacuna para esta enfermedad".

Según la instancia sanitaria se denomina Fase 5 a la designación oficial de una pandemia mundial

En este caso, la OMS realizó la declaración pertinente con respecto al virus, una vez que salió de Wuhan, China y comenzó su rápida propagación a otros países como Italia y España.

Es en esta etapa donde las naciones, en este caso nuestro país, comienzan a aplicar los protocolos correspondientes a las Fases del 1 al 4, las cuales se activan, básicamente, para organizar, comunicar, prevenir e implementar medidas para controlar los casos existentes y evitar nuevos brotes.

La OMS precisa que una vez declarada la Fase 5, los países deben aplicar con mayor fuerzas las siguientes medidas:

-Proporcionar liderazgo y coordinación a los recursos multisectoriales para mitigar (disminuir) las repercusiones sociales y económicas.

-Vigilar y evaluar activamente la evolución de la pandemia.

-Seguir proporcionando actualizaciones al público en general y a todas los interesados directos acerca de la situación de la pandemia. 

-Poner en marcha medidas individuales, sociales y farmaceúticas. 

-Poner en marcha los planes de contingencia de los sistemas de salud a todos los niveles.

En esta Fase, la OMS como institución mundial de la salud se encargará de distribuir "pruebas diagnósticas, mascarillas y guantes para los centros sanitarios, los equipos científicos y los técnicos sanitarios, de modo que los países necesitados puedan responder a las epidemias locales".

"El objetivo es reducir el impacto de la pandemia en la sociedad", destaca la OMS.