Deuda: un grupo de bonistas rechazó formalmente la propuesta del Gobierno

El fin de semana lo adelantaron varios economistas.

Deuda: un grupo de bonistas rechazó formalmente la propuesta del Gobierno

Por: Mendoza Post

 Un grupo importante de bonistas rechazó formalmente este lunes la propuesta de pago de la deuda presentada por el Gobierno argentino.

Entre ellos figura el grupo The Argentina Creditor Committe y también principales fondos acreedores cómo BlackRock y Fidelity.

Según adelantó el periodista Marcelo Bonelli, desde la madrugada que el ministro de Economía, Martín Guzmán, recibe cartas de los principales acreedores donde se anuncia el rechazo formal.

En esas misivas confirman que no apoyan la propuesta presentada por Argentina, y hablan de que la propuesta fue " unilateral".

También apuntan contra Guzmán, que aseguran rechazó buscar un consenso previo con acreedores, y que las negociaciones de buena fe tienen que incluir estimaciones económicas y financieras consistentes.

Ante este rechazo, el Gobierno argentino tiene 30 días para seguir negociando para evitar caer en default.

Este fin de semana, economistas advirtieron hoy que si el Gobierno no está dispuesto a hacer modificaciones en la oferta para reestructurar deuda durante un proceso de negociación, "hay muchas chances de que no se acepte".

El director del estudio Eco Go, Martín Vauthier, consideró que "si la oferta va con un formato de ´tómalo o déjalo', luce difícil que se puedan alcanzar las mayorías necesarias en las cláusulas de los bonos".

"Si es un punto de partida para comenzar una negociación en la que se busque flexibilizar la oferta y acercar las puntas, es una buena noticia", analizó.

En diálogo con FM Milenium, Vauthier recordó que "el próximo vencimiento de un bono con legislación extranjera es el 22 de abril" y puntualizó: "Si ese pago no se realiza, se abre un período de treinta días de gracia hasta la eventual declaración de un default".

Sin embargo, remarcó que "hay tiempo para la negociación", al tiempo que afirmó que "las señales que el Gobierno brinde desde el próximo lunes" serán "muy importantes".

Por su parte, el economista Miguel Kiguel pronosticó: "Si no hay cambios en la oferta de deuda, hay muchas chances de que no se acepte".

"Se esperaba que la oferta fuera agresiva, en mi opinión lo fue. Las quitas son más grandes que las que hubo en el 2005", subrayó. De acuerdo con su criterio, la Argentina "no tiene un problema de solvencia, sino de flujo".

"Habrá que ver qué dicen los inversores en los próximos días, pero es una oferta que difícilmente la reciban con beneplácito y muy probablemente va a tener que haber una negociación de acá en más", vaticinó.

En declaraciones a Milenium, evaluó: "Es una oferta que le va a costar digerir a los acreedores".

"No es el mejor momento para hacer una oferta que trate de resolver el problema de largo plazo de la deuda, pero si se hace, hay una ventaja y es que los inversores realmente tienen problemas por todos lados", enfatizó Kiguel. 

  La Argentina presentó el viernes la "invitación" a bonistas para renegociar deuda emitida bajo ley extranjera por US$ 66.238 millones, con una quita del 62% en intereses y del 5,4% en el capital, y un plazo de gracia de tres años, para lo cual ofrece títulos que vencerán entre 2030 y 2047.  

Esta nota habla de: