Cómo impactó el aislamiento en el consumo de luz, gas y combustibles

En un mes de confinamiento el consumo de servicios básicos se redujo notoriamente.

Cómo impactó el aislamiento en el consumo de luz, gas y combustibles

Por: Mendoza Post

La implementación del aislamiento social obligatorio tuvo su impacto en la demanda del consumo de servicios básicos, con fuertes caídas promedio como las registradas del 25% en las distribuidoras de gas natural, del 15% en el sistema eléctrico, una merma del 90% en la venta de combustibles y una caída del 92% en la cantidad de pasajeros transportados dentro del área metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires.

En líneas generales, la permanencia de las familias en sus hogares explicó el esperado incremento de consumos residenciales, mientras que el comercio y la mayoría de los sectores industriales se manifestaron sensiblemente a la baja, con excepciones de actividades como el agro, la logística y la alimentación en las que se observó por ejemplo la caída moderada de venta de gasoil.

Pero a la vez que las empresas energéticas registraban en promedio una caída de demanda, se les sumó en esta semana el derrumbe de los niveles de cobro -por el cierre de los locales de pago y entidades bancarias- que significaron una reducción de ingresos de hasta el 75% en algunos casos, en estas semanas. 

El consumo eléctrico cayó en un 15%

En una matriz energética predominantemente gasificada, el impacto de la cuarentena en el consumo de gas natural permitió observar una caída promedio del 25,3% en la demanda total del sistema en la comparación de las semanas previas al 20 de marzo con lo ocurrido a partir de entonces.

Por el contrario, la caída de entregas se registró en el resto de las grandes categorías, tal el caso de las usinas de generación eléctrica que tuvieron una caída de demanda de 32%, la industria que abarca a grandes usuarios y grandes consumidores que se retrajo 19,6%, y en el sistema de Gas Natural Comprimido que cayó un abrupto 73,3%.

En lo referido a la demanda de electricidad se observan comportamientos similares a las del gas natural, de acuerdo al reporte de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) que analizó valores comparando la última semana de abril en período de cuarentena a una semana típica de abril de 2019.

Al avanzar en el detalle de la composición del sistema eléctrico, se observa que la demanda de las distribuidoras cayó en promedio en todo el país un 11,1% con un requerimiento menor de 1.348 Mw, dentro de lo cual se explica un crecimiento del consumo de hogares no suficientes para compensar la retracción del resto de las actividades. 

La venta de combustibles cayó en un 90%

El efecto aislamiento se hizo más notorio en los denominados Grandes Usuarios (GU), a cuyo interior las industrias tuvieron una caída de 47,3% (738Mw), los sectores de la alimentación, comercio y servicios que se cayeron 20,8% (90Mw), y las actividades de petróleo y minerales que se retrajeron 15,3% (-26Mw).

También en el sector energético, se destacó en las primeras semanas de aislamiento la fuerte caída de hasta el 90% en la venta de combustibles en las red de 4.800 estaciones de servicio de todo el país -sin distinción de marcas-, y que se recuperó en hasta un 10% esta última semana, con la excepción de nuevos sectores a la restricción de circulación.

El movimiento en el transporte público se reduce al 8%

De acuerdo a estimaciones de la Confederación de Entidades de Comercialización de Hidrocarburos y Afines (Cecha), de la variedad de productos de las estaciones de servicio, las ventas de gasoil registraron un mejor desempeño con caídas del 50% en el pico de demanda, por la continuidad de las actividades vinculadas a la cosecha de granos y la logística de distintas ramas.

También el impacto se acusó en la actividad de las refinerías que redujeron sus operaciones al mínimo técnico e incluso llegaron hasta el cese de actividad como anunció ayer Raizen en su planta de Dock Sud.

Por último, de acuerdo a cifras oficiales, el uso de transporte público por provincias en días hábiles durante el aislamiento fue de 156.354 pasajeros el pasado jueves, es decir el 9%, respecto al promedio precio al 20 de marzo, en tanto ese mismo día el promedio se reduce al 8% si se toma el movimiento promedio por ciudades del interior. 

Ver también: Estas son las actividades que están habilitadas en Mendoza desde hoy

Esta nota habla de: