Cuánto debería durar la cuarentena según especialistas de América Latina - Mendoza Post
Post: Mendoza PostLunes 20 Abr 2020Lunes, 20/04/20 atrás

Una encuesta entre médicos de América Latina, realizada por la organización FINE (fine-research.com) y replicada por la firma IDESA, brinda elementos muy sugerentes sobre la mirada que tienen los médicos sobre la pandemia.

Para el caso de la Argentina, la muestra alcanza a 414 médicos de atención primaria y especialidades que atienden población de riesgo (oncólogos, reumatólogos, infectólogos, cardiólogos, endocrinólogos, etc.).

Los datos no necesariamente son representativos, ya que es un relevamiento on-line que responde el médico que lo desee y no una muestra aleatorizada. De todas formas, aportan indicios muy interesantes.

Típica postal de la cuarentena

Entre los principales resultados surge que el 87% opina que las medidas adoptadas por el gobierno nacional son las justas.

El 60% opina que la población está poco o nada preparada para la toma de conciencia que se requiere para enfrentar la pandemia. Cuando se les pregunta sobre la efectividad de diferentes medidas, la que más votos tuvo fue "cuarentena nacional obligatoria".

Ciertamente que estas impresiones pueden estar influenciadas por su opinión sobre la situación del sistema de salud. Resulta contundente que el 90% considera que la infraestructura de terapias intensivas, respiradores, equipo de protección personal, insumos, etc. no es adecuada y que colapsará en el curso de 1 mes.

Ver además: Una mujer dio positivo en Mendoza y son 70 los casos de coronavirus

Ante este panorama, se les hace la siguiente pregunta: "En su opinión experta, ¿en cuántos días la situación estará bajo control y la población podrá reanudar sus actividades?". Las respuestas fueron:

-Un 28% opinó que en el curso de los 2 meses.

-Un 58% más de 2 meses de los cuales casi la mitad aconseja más de 4 meses.

-Un 14% opinó que no tiene idea o prefirió no responder.

Estos datos sugieren que la mayoría de los médicos piensa que la población debe estar confinada más de 2 meses. Esta opinión médica choca con la realidad de que la mayoría de la población no puede soportar semejante extensión del aislamiento.

"Muchos, porque se quedan sin ingresos y el resto porque verá afectada su salud mental, por tristeza, depresión, el agravamiento de adicciones, por violencia familiar y por el deterioro de la salud debido a mala alimentación y carencia de actividad física de rutina o recreativa", de acuerdo al informe de marras.

El mismo asegura que los posicionamientos extremos se fundan en el "total desconocimiento del avance del virus y la certeza de que la infraestructura hospitalaria tiene límites. Por eso, los países que se tomaron más en serio la pandemia apelan a atenuar la ignorancia haciendo testeos masivos".