Cuánto cuesta construir una casa de 100 metros cuadrados en Mendoza

(Por Cecilia Zabala) Se trata de datos oficiales sin contemplar ningún tipo de lujo en el metro cuadrado. Qué podría pasar después del panorama del parate obligado por el COVID-19. Un informe imperdible.

Cuánto cuesta construir una casa de 100 metros cuadrados en Mendoza

Por:InfoMendoza

El sueño de la casa propia es para muchos una ilusión lejana. Y pueden sospechar que el contexto actual de pandemia y cuarentena hará aún más difícil lograr este anhelo. Es que la relación precio-salario y la falta de acceso al crédito hipotecario marcan esta dificultad para la clase media mendocina, que se verá agravada por la crisis económica desatada por el COVID-19.

Sólo centrándonos en los costos de materiales de construcción y mano de obra, una familia que pretenda construir una vivienda de 100 metros cuadrados deberá gastar al menos $ 3.700.000. Esto se desprende el último índice publicado por el Consejo Profesional de Ingenieros y Geólogos de Mendoza.

El sueño de la casa propia seguirá siendo solo un sueño

El dato es confeccionado de manera trimestral y señala cómo son los precios de materiales para edificar y el costo de contratar a los trabajadores de la construcción. Así, el Consejo informó que el valor del metro cuadrado de construcción trepó entre enero y marzo de este año a $ 37.128.

Cabe aclarar que este es un número promedio, por lo cual los mendocinos que emprendan el proyecto de edificar pueden acceder a alternativas un poco más económicas, como así también de valores más elevados.

Pero a la hora de proyectar los costos, se deben agregar distintos ítems no contemplados en este indicador, pero que son esenciales: valor del terreno (si no se lo tiene), honorarios y cajas profesionales, aforos municipales, servicios públicos, entre otros.

Con lo cual es fácil prever que se gastarán más de 4 millones de pesos en una casa promedio de 100 metros cuadrados.

Seguir leyendo acá alternativas y otros tópicos