Comienzan la multas por no usar tapaboca en la Ciudad de Mendoza

A partir de este lunes, los inspectores y preventores de la Municipalidad sancionarán con $5.000 hasta $50.000 a quien no utilice alguna protección facial para circular por la calle o atender en comercios o súper.

Comienzan la multas por no usar tapaboca en la Ciudad de Mendoza

Por: Mendoza Post

La Ciudad de Mendoza, a través del decreto N°410, reglamentó a las autoridades municipales que harán cumplir el decreto provincial que establece que desde el 15 de abril es obligatorio el uso de elementos de protección denominados "prevención facial", tales como tapabocas, bandanas, pañuelos, buff o similares. El municipio ha facultado a "los Inspectores de Comercio, Preventores e Inspectores de Tránsito a la constatación de las infracciones y confección de las actas correspondientes" para quienes incumplan dicha normativa.

"Estamos adoptando todas las medidas necesarias para evitar contagios y cuidar a nuestros vecinos y vecinas, porque la salud pública es nuestra prioridad", explicó Ulpiano Suarez. 

El intendente se encargó de destacar que "vamos a controlar que se cumpla con la normativa provincial porque debemos cuidarnos entre todos. Para ello, se debe tomar conciencia de la importancia de seguir las indicaciones preventivas".

Inspectores y preventores labrarán las actas de las sanciones

Para tal fin, antes de comenzar con las sanciones se dispuso un periodo de concientización con distintas acciones entre las que se destacó el acto simbólico de proteger con tapabocas estatuas emblemáticas de la Ciudad, como la de San Martín en la Alameda o la de Mafalda en la Arístides. A su vez, también se entregaron tapabocas de forma gratuita en distintos sectores estratégicos de la Ciudad, con el objetivo de informar a los transeúntes sobre la importancia de su uso y las posibles sanciones en caso de no utilizarlos.

Ver: Un grupo de chicas está en alerta por un acosador virtual en Mendoza

El decreto provincial establece tres tipos de multas distintas: "El incumplimiento de la obligación establecida, debidamente constatado por la autoridad competente, será penado con una sanción de multa de pesos cinco mil ($ 5.000) para la persona infractora que circule en la vía pública y en caso de encontrarse dentro de un comercio o centro de atención privado, una multa de pesos diez mil ($ 10.000) para el comercio o centro de atención privado, que se incrementará a la suma de pesos cincuenta mil ($ 50.000) si se trata de un supermercado o hipermercado".

El pago de las sanciones correspondientes a la infracción, que en la Ciudad empezarán a implementarse a partir de este lunes 20 de abril, será destinado al Fondo Municipal Coronavirus, reservado a la adquisición de insumos para hacer frente a la emergencia sanitaria.

El intendente Ulpiano Suarez en la campaña de concientización.

Ver: El presidente pidió "no relajarse" en cumplir el aislamiento

Esta nota habla de: