Para Cornejo, la cuarentena "no puede durar más de una semana"

El exgobernador de Mendoza concedió una entrevista a un medio de Rosario y allí sostuvo tajante: "El gobierno nacional venía sin plan y la pandemia se lo dio".

Para Cornejo, la cuarentena "no puede durar más de una semana"

Por: Mendoza Post

Alfredo Cornejo hace ruido... como opositor. Acaso es uno de los pocos que hoy se destacan en ese rol en medio de la parálisis que ha provocado el coronavirus en la política.

En ese contexto, se destacan sus declaraciones a diario La Capital de Rosario efectuadas este domingo donde advirtió que la cuarentena "no puede durar más de una semana" y cuestionó que para pymes, profesionales independientes y monotributistas "no ha habido plata en la mano".

A su vez, en el mismo reportaje, Cornejo dijo que es positivo que el gobierno negocie y haga una oferta a los acreedores externos.

Cornejo bancó al gobierno por el tema deuda

También desmintió que en Juntos por el Cambio haya un sector que colabora con el gobierno y otro que impulsa cacerolazos y, a pesar de que falta una eternidad para las próximas elecciones, confía en que el radicalismo sea el factor de unidad de un gran frente opositor -con el socialismo adentro- contra el peronismo.

Puntualmente, respecto de las medidas económicas que lanzó el gobierno, Cornejo aseveró: "Para que sean efectivas, las medidas económicas deben ser ponerle dinero a las empresas para que no quiebren. No hablo de Techint, que es lo que el gobierno en su relato quiere marcar. Entre paréntesis, ojalá la Argentina tuviera 50 Techint, porque seríamos un país desarrollado. Cuando hablo de empresas me refiero a las pymes, al cuentapropista, al monotributista, el profesional independiente. Ahí no ha habido plata en la mano".

Ver además: Estas son las actividades que Suarez va a pedir que sean flexibilizadas

Para el hoy diputado nacional y titular de la UCR, "podría ser que el pago de salarios de este primer mes de cuarentena pueda ser descontado de impuestos, o directamente darle dinero a la empresa para pagar la nómina. Si se va a emitir para pagar los gastos del Estado, por qué no emitir para cubrir al sector privado. Sino la crisis social que se avecina va a ser muy profunda: con alto desempleo, alta pobreza, alta inseguridad. Las empresas no se recuperan así como así: la caída de las empresas es también la caída de empleo".

Con relación a la salida de la cuarentena, para el exgobernador mendocino "debería ser con la menor ruptura de toda la cadena productiva, con mucha información sobre cada una de las personas, con testeos masivos, de manera tal de que podamos volver a la vida normal, económica y socialmente".

Cornejo no quiere más cuarentena

Luego, en torno al impuesto a la riqueza que impulsa el gobierno, Cornejo puntualizó: "No hay ningún proyecto escrito sobre qué se grava exactamente. Paradójicamente, si lo que se grava es el patrimonio, hay otros impuestos que lo hacen y no se los tocó, ni antes de la pandemia, ni en los doce años que gobernó el kirchnerismo. En realidad, los millonarios -no todos, es una generalización absurda- siempre han registrado sus casas en Punta del Este y muchos de sus activos como propiedad de empresas, y no están alcanzados por los impuestos patrimoniales. Para salir de la pandemia necesitamos a las empresas con ánimo de reinvertir. Dudo que sea el mejor momento para cambiar el sistema impositivo".

Finalmente, respecto del silencio de Mauricio Macri en este tiempo, el mendocino dijo brevemente: "Lo evalúo bien, es acertado".

Esta nota habla de: