Alberto Fernández: "Las cuasimonedas están desterradas" - Mendoza Post
Alberto Fernández: "Las cuasimonedas están desterradas"

En una entrevista, el presidente garantizó la asistencia a las provincias por el impacto de la crisis.

Alberto Fernández: "Las cuasimonedas están desterradas"

Por: Mendoza PostDomingo 19 Abr 2020

 El presidente Alberto Fernández aseguró hoy que las cuasimonedas "están desterradas". Así se manifestó el mandatario nacional ante la posibilidad de que las provincias tengan que emitir bonos o cuasimonedas para cumplir sus obligaciones en el marco del impacto económico del coronavirus. 

Fernández dijo que asisten a los gobernadores que lo necesiten, aunque reconoció que hay dificultades para pagar sueldos en el sector público, a la vez que habló de un nuevo pacto federal.

En una entrevista con La Voz del Interior , el mandatario explicó que auxilian a todas las provincias, que ya definieron un envío de $120 mil millones y que hacen asistencia permanente a través de la ANSES para el pago de jubilaciones.

El mandatario descartó que las provincias vuelvan a emitir cuasimonedas como en el 2001, y dijo: "Están desterradas, fueron una emergencia de la convertibilidad. Tenemos que ser muy cuidadosos con la emisión y actuar con seriedad. Lo que puede ser pan para hoy se puede convertir en hambre para mañana", afirmó, a la vez que consideró que hay que "agudizar el ingenio para que la economía se mueva, pero que el virus no se difunda. Ese es el problema que tenemos que afrontar".

Fernández adelantó también que impulsará un nuevo pacto federal, para reorganizar la redistribución de los recursos que reciben las provincias: "Lo que dejó en evidencia esta crisis son las enormes asimetrías que existen entre regiones. Decimos ser un país federal, pero no lo somos. Es un país fuertemente concentrado en torno de Buenos Aires y todo el resto lo padece".

Además consideró que "hay una Argentina más rica, que es la del centro, la cual vive del campo", y que "el resto sufre". Por eso habló de la necesidad de "repensar el país y volver a fundarlo". 

"Debemos intentar hacer un nuevo pacto federal que nos permita distribuir la riqueza y las posibilidades de desarrollo de manera más equitativa", dijo.

Esta nota habla de: