Por qué colocar a los pacientes de Covid-19 boca abajo está salvando vidas

Una mejora notable en la captación de oxígeno.

Por qué colocar a los pacientes de Covid-19 boca abajo está salvando vidas

Por: Mendoza Post

Muchos hemos visto durante las últimas semanas alguna imagen o video dentro de un hospital donde los doctores le dan la vuelta a los pacientes con Covid-19 de forma que quedan acostados boca abajo. ¿A qué se debe esta técnica y por qué está ayudando a salvar vidas?

Según explica el sitio Gizmodo, la clave se encuentra en el lugar donde tenemos la mayoría de los pulmones: en la espalda. Por ello, los profesionales de la salud dan la vuelta a los pacientes sobre sus estómagos. "Es una forma efectiva de mantenerlos estables en cuidados intensivos, ya que estamos salvando muchas vidas así", le contó Mangala Narasimhan, directora regional de cuidados críticos del Northwell Health en la ciudad de Nueva York, a CNN, "es algo muy simple de hacer, y hemos visto una mejora notable. Podemos verlo para cada paciente".

La idea es ayudar a los pacientes a obtener el oxígeno que tanto necesitan en sus pulmones colocándolos de frente. Así se han visto casos que han mejorado en cuestión de muy poco tiempo, como un paciente del hospital de Long Island en Queens que vio cómo su tasa de saturación de oxígeno pasó del 85 al 98 por ciento una vez que se le colocó "boca abajo".

La idea no es nueva. En un estudio de 2013 publicado en The New England Journal of Medicine se encontró que la posición ayudaba a reducir las tasas de mortalidad para pacientes con síndrome de dificultad respiratoria aguda grave, un tipo de insuficiencia respiratoria causada por inflamación en los pulmones que los pacientes con casos graves de COVID-19 están experimentando.

Esta nota habla de: