Murió el jefe de Gabinete de Nigeria por coronavirus

En Africa ya hay mil muertos por Covid - 19.

Murió el jefe de Gabinete de Nigeria por coronavirus

Por: Mendoza Post

 África registra ya más de 1.000 muertes por infecciones de coronavirus, entre ellas la del jefe de Gabinete de Nigeria, informaron hoy el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades del continente y el gobierno nigeriano.

El centro dijo en un comunicado que 52 de los 54 países africanos registraron enfermos de Covid-19, la enfermedad que causa el virus, al tiempo que elevó a más de 20.000 el total de casos en todo el continente.

En tanto, Mauritania anunció hoy que ya no reporta enfermos de coronavirus después de que hayan sanado todas las personas infectadas, informó hoy la oficial Agencia Mauritana de Información. El último positivo vigente, el de una estudiante llegada desde Francia, se consideró curado tras haber superado los últimas pruebas, dijo un vocero gubernamental. No obstante, las autoridades mantendrán aún las medidas de protección y aislamiento, como el cierre de las escuelas y de los comercios no alimentarios, la interrupción del tráfico aéreo y el terrestre interurbano, el toque de queda nocturno y la anulación de la plegaria del viernes.

El continente africano ya registra mil muertos por coronavirus.

Los únicos establecimientos exceptuados son las tiendas de alimentos y las mezquitas, donde se recomienda a los fieles que guarden la distancia mínima.

En total, el país registró hasta ahora siete casos de Covid-19: seis se curaron y uno falleció.

Nigeria, en cambio, estaba hoy de luto, luego de que el gobierno anunciara la muerte en la víspera de Abba Kyari, jefe de Gabinete del presidente Muhammadu Buhari, de coronavirus.

"Que Dios acepte su alma", ruega el comunicado emitido hoy por las autoridades nigerianas.

Kyari, de 70 años y con problemas de salud subyacentes, entre ellos diabetes, fue el principal colaborador del presidente y uno de los hombres más poderosos del país.

Temen que la infraestructura sanitaria de los países africanos no resista la pandemia.

"El fallecido había dado positivo para el devastador coronavirus y había estado recibiendo tratamiento. Pero murió el viernes 17 de abril de 2020", agregó la nota oficial, citada por la agencia de noticias EFE.

Kyari es la muerte de más alto perfil por coronavirus en el país de África occidental, el más rico y poblado del continente, que ha confirmado 493 casos y 17 muertos por la Covid-19.

Kyari había viajado a Alemania a principios de marzo con una delegación de funcionarios nigerianos para reunirse con empresarios de la compañía Siemens y, a su regreso, mantuvo reuniones con funcionarios del gobierno de Nigeria.

Al detectar que estaba infectado, el propio Kyari anunció su enfermedad y agregó que había hecho sus propios arreglos de atención médica para evitar saturar el sistema de salud púbica.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó ayer que África registró un aumento del 51% de las infecciones de Covid-19 y un 60% de las muertes por esa enfermedad en la última semana.

Sin embargo, el jefe de la OMS, el etíope Tedros Adhanom, advirtió que por la escasez de pruebas "es probable que los números reales sean más altos de lo reportado".

El Centro de Control Prevención de Enfermedad de África dijo esta semana que la próxima se repartirán más de 1 millón de pruebas para abordar la "gran brecha" en la evaluación de la verdadera cantidad de casos en el continente.

"Tal vez se requieran 15 millones de pruebas", advirtió el jefe del centro, John Nkengasong, al hacer el anuncio el jueves pasado.

África es también el continente que registra más países sin muertes por el coronavirus, según se aprecia en el mapa interactivo de la página web de la OMS.

Del total de 34 países y territorios cuya autoridades no reportaron decesos por la pandemia, 16 se encuentran en el continente africano.

Se trata de Sudán del Sur, Sahara Occidental, Seychelles, República de África Central, Ruanda, Sierra Leona, Chad, Mozambique, Eritrea, Guinea-Bisáu, Uganda, Guinea Ecuatorial, Madagascar, La Reunión, Namibia y Santo Tomé y Príncipe.

Esta nota habla de: