La explicación del despliegue del vuelo de Aerolíneas a China

Un vuelo de la aerolínea de bandera regresó de Shangai con toneladas de insumos médicos. La medida había sido muy criticada y una azafata explicó la magnitud del operativo

La explicación del despliegue del vuelo de Aerolíneas a China

Por: Mendoza Post

 El miércoles pasado despegó de Buenos Aires un Airbus 330-200 especialmente acondicionado de Aerolíneas Argentinas con destino a Shanghai, China, con el objetivo de traer 14 toneladas de insumos médicos necesarios para continuar combatiendo el avance del coronavirus en Argentina.

El vuelo, que duró más de 60 horas en la totalidad de sus tramos, regresó este sábado y fue recibido al aterrizar por el Gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof. En medio de la algarabía, como no podía ser de otra manera, en las redes sociales se visualizaron una importante cantidad de críticas respecto a ciertas modalidades sobre los procedimientos realizados.

En consecuencia, una cuenta en Twitter llamada Soy Azafata (@soyazafata) explicó algunos detalles del operativo con evidente conocimiento de causa. Antes de eso hubo una introducción: "Les voy a pedir a todos que por favor antes de hablar o de opinar de temas que desconocen totalmente, usen el sentido común y piensen que tal vez si las cosas se hacen o no se hacen de determinada manera es por algún motivo que gente experta en el tema ya consideró antes".

Regresó el primer vuelo que trajo insumos médicos desde Shangai

Posteriormente enumeró las principales dudas y críticas y explicó con peras y manzanas cada situación:

¿Por qué van 17 empleados para un avión vacío?
El vuelo ida y vuelta dura 55 horas parando soló para cargar combustible por lo que se necesitan 4 cambios de tripulación para cumplir con el mismo. Es decir, 12 pilotos. También van 4 personas de mantenimiento y 1 despachante. 

¿Por qué va personal de mantenimiento?
Porque Argentina requiere que personal de mantenimiento habilite la salida de cada uno de los tramos en donde van a cargar combustible. Es un tema de seguridad. Lo mismo con el despachante. 

El vuelo trajo 14 toneladas de insumos médicos.

¿Cobran aparte por hacer el vuelo?
No, todos quienes se ofrecieron a hacer los vuelos lo hicieron de manera voluntaria y no tienen una compensación especial ni adicional. 

¿Por qué no usaron un carguero? ¿No están para eso?
Porque Argentina no tiene cargueros. Al mismo tiempo, hoy en día la lista de espera para contratar un servicio de carga es larga y super costosa, por lo que muchas aerolíneas optaron por usar sus aviones de pax para este fin. 

¿Pero entonces por qué dicen que es un vuelo tan especial si lo hacen en todos lados?
Porque ningún vuelo de carga de forma regular se realiza ida y vuelta durante 55 horas sin parar y porque la operación desde Argentina para llegar a China en un avión 330 es muy compleja. 

¿Por qué no fue la Fuerza Aéra Argentina en un Hércules?
Porque es imposible que un Hércules (o cualquier avión que hoy tenga nuestra fuerza aérea) llegue a China. No tiene la autonomía suficiente y tardaría muchos días más. 

¿Por qué no sacaron los asientos para hacer más lugar en la cabina?
Armar y desarmar un avión no es sencillo y para hacerlo se debe contar con la autorización del fabricante y se requiere tiempo. Se consideró que era más importante que el vuelo salga lo antes posible. 

¿Por qué no se están usando esos aviones para repatriar argentinos en su lugar?
Porque las autorizaciones de qué vuelos se hacen y cuáles no dependen del Gobierno y de sus distintos agentes. Si no lo aprueban ninguna aerolínea puede operar desde / hacia Ezeiza. 

El objetivo es abastecer los hospitales para continuar enfrentando al coronavirus de la mejor manera.

¿Por qué se creen héroes? Héroes son los médicos o los que fueron a Malvinas.
Nadie se cree héroe, pero una operación así de compleja y de tal envergadura no se hace todos los días y nos sentimos orgullosos por ayudar desde nuestro lugar. 

Por último, la misma cuenta concluye diciendo que "recordemos que esto que estamos viviendo no es una competencia. Estamos todos en la misma tratando de hacer lo mejor que podemos. Por favor no desinformemos y tengamos humildad al opinar y criticar cosas que no siempre conocemos.

Esta nota habla de: