El 45% de las empresas están operativas en medio de la crisis sanitaria

De ese total, alrededor de un tercio opera con dotación mínima, de acuerdo con un informe privado.

El 45% de las empresas están operativas en medio de la crisis sanitaria

Por: Mendoza Post

En medio de la crisis sanitaria, el 45% de las empresas están operativas por ser consideradas actividades esenciales y, de ese total, alrededor de un tercio opera con dotación mínima, de acuerdo con un informe privado.

"En lo que hace al impacto en el PIB, las actividades que se encuentran inactivas representan en torno a 39% del valor agregado de la economía", advirtió un estudio realizado por la Fundación Mediterránea.

Entre los sectores activos, se encuentran principalmente la industria manufacturera y el comercio de consumos esenciales, la actividad agropecuaria y los servicios sociales y de salud.

El informe puntualizó que, entre los sectores inactivos, se destacan la construcción, servicios varios y hoteles y restaurantes, además del segmento fabril y comercial que no contempla productos esenciales.

En ese escenario, el 45% de las empresas están operativas en virtud de ser consideradas actividades esenciales, proporción que equivale en torno a 267.000 compañías.

El trabajo subrayó que, de ese total, alrededor de un tercio opera con dotación mínima, "de modo que sólo el 31% de las firmas están en condiciones plenas, cerca de 185.000".

Remarcó que "el 19% de las firmas (114.000), a priori, podría realizar sus actividades a través del teletrabajo, aunque no puede confirmarse si efectivamente lo está haciendo".

"Debe tenerse presente que muchas proveen a sectores que hoy están inactivos", indicó el análisis.

Así, la Fundación Mediterránea apuntó: "Tanto las inactivas como las que no pueden realizar sus actividades con normalidad representan más de 332.000 empresas, cifra que podría engrosarse a más de 410.000 si se considera también a las que sólo pueden operar con dotaciones mínimas".

"En lo que respecta al empleo implicado, el 44,4% de los ocupados formales se encuentra en actividades que están operativas en virtud de ser consideradas esenciales (2,85 millones de puestos); al tiempo sólo 32,8% de los trabajadores (2,1 millones de trabajadores) está plenamente operativo en actividades esenciales", manifestó el informe.

A su vez, el 39,6% de los trabajadores formales "se encuentra en actividades inactivas por imposibilidad de funcionar y existe un 16% de empleos formales en actividades con posibilidades de realizar trabajo a distancia".

Esta nota habla de: