El Gobierno regulará el uso de plasma en recuperados de covid-19

Las autoridades sanitarias definirán cuáles serán los centros regionales de hemoterapia o bancos de sangre responsables de realizar la captación y recolección de plasma de los pacientes recuperados de COVID-19

El Gobierno regulará el uso de plasma en recuperados de covid-19

Por: Mendoza Post

El Ministerio de Salud de la Nación publicó este sábado en el Boletín Oficial los detalles de la creación del Plan Estratégico para regular el uso de plasma de pacientes recuperados de COVID-19  con fines terapéuticos.

En esta iniciativa está involucrado el Instituto Maiztegui, que ostenta una histórica experiencia en el tratamiento de la Fiebre Hemorrágica Argentina con plasma.  Se trata de la aplicación de plasma inmune específico de pacientes convalecientes en el término de 8 días después del comienzo de la enfermedad.

"(Este tratamiento) es extremadamente efectivo y reduce la mortalidad al 1 % si se comienza tempranamente", destaca la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la aplicación que se realizó contra  la Fiebre Hemorrágica. Antes de la aplicación la mortalidad del tratamiento con plasma la tasa de mortalidad era del 30%.

Ahora, el Gobierno busca avanzar en un Plan Estratégico para que las autoridades sanitarias jurisdiccionales definan cuáles serán los centros regionales de hemoterapia y/o bancos de sangre intrahospitalarios responsables de realizar la captación y recolección de plasma de los pacientes recuperados de COVID-19 a fin de ejercer un control y seguimiento adecuado del procedimiento.

En Argentina actualmente hay 2.758 infectados activos y son 129 los fallecidos. 

Esta nota habla de: