De qué se trata el Mal de Addison que padece Emir Félix

El intendente de San Rafael fue internado de urgencia en Buenos Aires por una descompensación. El hisopado por COVID-19 dio negativo.

De qué se trata el Mal de Addison que padece Emir Félix

Por: Mendoza Post

El intendente de San Rafael, Emir Félix, fue trasladado ayer a Buenos Aires por una neumonía combinado con una enfermedad renal de base que padece hace años. En el día de ayer, su hermano, el diputado nacional Omar Félix y su médico de cabecera, Ricardo Vergara, explicaron el cuadro del mandatario comunal.

"Emir tiene una enfermedad de base, el 'Mal de Addison', que es el funcionamiento defectuoso de las glándulas suprarrenales, y debe tomar corticoides de manera crónica" dijo el médico en la conferencia de prensa dada hace instantes en el Municipio de San Rafael. La deficiencia en la producción de cortisol en el cuerpo humano, puede producir episodios de descompensación o de baja presión, cuando el cuerpo lucha contra una infección.

El intendente venía desplegando una actividad muy intensa, como la mayoría de los jefes comunales de Mendoza, a causa de las complicaciones de la cuarentena, por un lado, y del avance de los casos de coronavirus en la provincia.

Emir Félix

Felix había experimentado tos, fiebre y el cuadro se completó con neumonía. Por eso y aunque el hisopado de Covid-19 dio negativo, los médicos que le atienden con frecuencia en Buenos Aires, junto a los de San Rafael, decidieron el traslado al Hospital Posadas. "Ellos tienen experiencia y equipos para tratar infecciones pulmonares derivadas del uso de corticoides, cosa que aquí no tenemos".

Ver también: Trasladan urgente al intendente Félix a Buenos Aires

Qué es la enfermedad de Addison

La enfermedad de Addison, también conocida como insuficiencia suprarrenal, es un trastorno poco común que se produce cuando el cuerpo no produce suficiente cantidad de determinadas hormonas. En la enfermedad de Addison, las glándulas suprarrenales, ubicadas justo por encima de los riñones, producen muy poco cortisol y, a menudo, muy poca aldosterona, explica la reconocida Clínica de Mayo.

La enfermedad de Addison se presenta en todos los grupos de edad y en ambos sexos, y puede ser potencialmente mortal. El tratamiento consiste en tomar hormonas para reemplazar las que faltan.

Síntomas

Los síntomas de la enfermedad de Addison se suelen desarrollar lentamente, a menudo, durante varios meses. Por lo general, la enfermedad avanza de manera tan progresiva que los síntomas pasan desapercibidos hasta que se presenta una situación de estrés, como una enfermedad o una lesión, que empeora los síntomas. Entre los signos y síntomas pueden encontrarse los siguientes:

Fatiga extrema

Pérdida de peso y disminución del apetito

Oscurecimiento de la piel (hiperpigmentación)

Presión arterial baja, incluso desmayos

Ansias de consumir sal

Bajo nivel de azúcar en sangre (hipoglucemia)

Náuseas, diarrea o vómitos (síntomas gastrointestinales)

Dolor abdominal

Dolores musculares o articulares

Irritabilidad

Depresión u otros síntomas conductuales

Caída del vello corporal o disfunción sexual en las mujeres

Ver también: Sanrafaelina hace barbijos y los cambia por alimentos para los que menos tienen

Causas

La enfermedad de Addison se produce debido a una lesión en las glándulas suprarrenales, lo que produce un déficit de hormona cortisol y, a menudo, de aldosterona. Las glándulas suprarrenales forman parte del sistema endocrino. Estas producen hormonas que envían instrucciones a prácticamente todos los órganos y tejidos que hay en el cuerpo.

Las glándulas suprarrenales están conformadas por dos secciones. El interior (médula) produce hormonas similares a la adrenalina. La capa externa (corteza) produce un grupo de hormonas llamadas corticoesteroides. Entre los corticoesteroides se encuentran los siguientes:

Glucocorticoides. Estas hormonas, que incluyen el cortisol, influyen sobre la capacidad del organismo para convertir los alimentos en energía, desempeñan un rol en la reacción inflamatoria del sistema inmunitario y ayudan al cuerpo a responder ante el estrés.

Mineralocorticoides. Estas hormonas, que incluyen la aldosterona, mantienen el equilibrio de sodio y potasio del cuerpo para mantener una presión arterial normal.

Andrógenos. Las glándulas suprarrenales producen estas hormonas sexuales masculinas en pequeñas cantidades en hombres y mujeres. Estas hormonas son las responsables del desarrollo sexual de los hombres e influyen sobre la masa muscular, el deseo sexual (la libido) y el sentido de bienestar, tanto en los hombres como en las mujeres. 

Esta nota habla de: