Qué funciona y qué no en hospitales y centros de salud en Mendoza

Maternidad, salud mental, salud sexual y reproductiva y el programa para personas con VIH siguen vigentes con modificaciones.

Qué funciona y qué no en hospitales y centros de salud en Mendoza

Por: Mendoza Post

La emergencia sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus obligó al sistema de salud (del país y de la provincia) a definir prioridades: es por eso que los hospitales y algunos centros de salud quedaron activos sólo para recibir casos sospechosos y emergencias

Sin embargo,  esto no ha llegado a la población de una manera efectiva y se revela en la cantidad de mensajes pidiendo ayuda para saber cuándo se debe concurrir al hospital o al centro de salud, o cómo conseguir medicación o un turno.

Las personas que acostumbraban sacar turnos para atención al 148 ahora reciben un mensaje que dice que ante la emergencia sanitaria ya no se entregan turnos y luego la comunicación se corta. Una doctora que trabaja hace años en el sistema provincial afirmó que "la atención es caótica porque las personas asisten a los centros de salud sin saber que hay algunos abocados para Covis-19 y otros para atención a pacientes sanos, que es a demanda. En los centros Covid hay poca demanda y en los demás se llena de gente".

Atención a paciente positivo de Covid-19-

Otra de las preocupaciones de esta profesional está ligada a la falta de insumos para la atención: "Yo estoy en un centro Covid y en mi última guardia no tenía guantes ni barbijo. Cuando llegan los barbijos... son monocapa o bicapa y no tricapa, por eso hay tanto contagio de los médicos" aseguró.

Al respecto, los referentes de las distintas áreas de salud dialogaron con el Post para intentar dar respuesta a las inquietudes de la población que asiste a hospítales y centros de Salud. Desde la Dirección de Maternidad e Infancia, la doctora Mónica Rinaldi, afirmó que las embarazadas tienen que continuar con sus controles habituales: "Apenas una mujer se entera que está embarazada tienen que asistir al control. Lo mismo para los recién nacidos. No se deben suspender, tal vez tenga que hacer menos controles, pero no se tienen que suspender".

Ver también: Este viernes no se registraron nuevos casos de coronavirus en Mendoza

En un comunicado del Ministerio de Salud se publicó que no se atienden embarazadas en los hospitales pero vale aclarar que no se atienden embarazos de bajo riesgo en el hospital, deben asistir a los centros de salud que no atienden casos sospechosos de COVID-19 donde también se entrega la leche y se realizan controles de niños sanos.

El control de embarazo se sigue haciendo.

La directora también mencionó que no hay embarazadas con casos sospechosos de coronavirus en la provincia y que las mujeres no deben separar del pecho a sus hijos: "La OMS recomendó no cesar la lactancia ya sea directamente con el pecho o que la madre se saque leche".

El Ministerio de Salud de la Nación resaltó que la entrega de métodos anticonceptivos y la práctica de Interrupciones Legales de Embarazos (ILE) deben ser garantizadas en pandemia también. Al respecto, la directora del programa de Salud Sexual y Reproductiva, Miriam Ferreyra, señaló que "continúa funcionando el 0800 SALUD SEXUAL (222 3444) que recibe todo tipo de consultas de forma anónima y confidencial. Funciona todos los días de 8 a 18 y se pueden hacer reclamos si hay derechos vulnerados también".

"Se hacen consejerías, entrega de métodos anticonceptivos, colocación de implante en el post parto post ab, tripsias en caso de cesárea, el área de hormonización funciona con días de entrega coordinados telefónicamente con los pacientes y se practican ILE", explicó y sobre este último punto comentó: "se están dando respuestas con las dificultades que genera la realización de estudios por razones justificadas como son el aislamiento y los espacios acondicionados para recepción de pacientes con COVID-19".

Se siguen entregando anticonceptivos.

En cuanto a los métodos anticonceptivos que se entregan, Ferreyra señaló que se encuentran disponibles orales, inyecciones, implantes y DIU y afirmó que no tendrán faltantes. Comentó, sin embargo, que "se han interrumpido por el momento los tratamientos de fertilidad, tripsias en el intervalo, vasectomías, el camión ginecológico móvil y las toma de muestras de PAP por screening".

Otra de las áreas que debieron reformular la atención es Salud Mental y Adicciones, la psiquiatra Alina Delcanto, que está a cargo del área de capacitación y prevención, afirmó que los centros preventivos de adicciones y los Infanto juveniles tanto como las áreas de Salud Mental de los hospitales están atendiendo a demanda.

"Todos los profesionales se han organizado y tanto las recetas como la atención están garantizadas. Los profesionales han definido qué tipo de atención necesita cada paciente. Los seguimientos son por llamadas o videollamadas pero si es necesario el control con el psiquiatra o la receta, también se realiza en el efector. Los pacientes pueden ir al más cercano a su domicilio", explicó.

Delcanto resaltó que si alguien necesita contención puede comunicarse al 0800 800 COVID o a la página de Facebook de la dirección o pedir atención presencial si la ansiedad sigue elevada. Comentó que los profesionales reciben entre 3 y 4 llamadas por turno de trabajo y que se está capacitando al personal de salud en desastres y pandemias.

Ver también: Tras el aumento de médicos con coronavirus, Salud pide "cuidarlos más"

Las personas con VIH son de la población de riesgo y tratar de conseguir la medicación se había convertido en motivo de angustia. Desde el Programa Provincial de SIDA, el doctor Víctor Bittar, referente de este área hace más de 15 años, explicó a este medio que ya no se necesita receta para retirar la medicación, eso evita las consultas al médico de cabecera y el tránsito de los pacientes.

Esta medida se aplica a los pacientes activos, es decir, a aquellos que hayan retirado medicación en los últimos tres meses.

Además, la farmacia del hospital Central fue trasladada al subsuelo para evitar el tránsito dentro del nosocomio para así mismo disminuir la posibilidad de contagio: "En nuevo lugar es más amplio y exclusivo para las personas que viven con VIH", destacó.

En cuanto a la disponibilidad de reactivos, Bittar reconoció: "Desde Nación no nos envían reactivos desde septiembre del año pasado, tuvimos hasta hace 15 días. Se restringió a personas que tienen que confirmar diagnóstico para embarazadas, niños, inicio de tratamiento y primer control de nuevos pacientes".

Ver también: Que no te estafen: el barbijo no puede costar más de 40 pesos

Sin embargo destacó: "Hace 15 días se nos acabaron los reactivos y hemos hecho dos envíos al Instituto Malbran a Buenos Aires, como lo hacen también otras provincias como San Juan o San Luis, y si bien nos dijeron que podía demorar un mes el resultado, en 7 o 10 días ya los teníamos".

Finalmente indicó que el programa funciona normalmente 8:30 a 13 horas y el trabajo interno continúa hasta las 17 horas con turnos rotativos. Se pueden comunicar con el programa al 4202624 o los correos programasidamza@mendoza.gov.ar o servisida@ciudad.com.ar.

La recomendación general es asistir a los centros de salud por consultas y afecciones ya que se filtran los pacientes sospechosos de tener COVID-19 de las demás consultas en cada centro.

Esta nota habla de: