Entidades vitivinícolas reclaman por congelamiento de precios - Mendoza Post
Por: Mendoza PostViernes 17 Abr 2020

Entidades vitivinícolas de todo el país se manifestaron en contra del planteo de Bodegas de Argentina al gobierno nacional, en donde la cámara gremial empresaria solicita descongelar el precio de los vinos embotellados varietales y mantener "planchados" los valores del vino común. Los firmantes del comunicado que a continuación reproducimos consideran que la propuesta de Bodegas "estigmatiza el consumo», es "oportunista" y "pretende salvar a unos en perjuicio de otros".

El comunicado

 Las entidades abajo firmantes vemos con preocupación que una cámara gremial como Bodegas de Argentina ante la difícil situación que atraviesa nuestro país donde nos exige un compromiso institucional y dirigencial a la altura de las circunstancias en vistas a contribuir al bien común de nuestro sector, se arrogue la representación de toda la industria elevando al gobierno nacional la propuesta de liberar del congelamiento de precios a vinos embotellados varietales y mantener sin actualizar los vinos de mesa.

Las entidades aseguran que la medida tomada por Bodegas de Argentina es oportunista.

En tal sentido queremos expresar nuestro enfático rechazo a este pedido que busca dividir a la industria vitivinícola de acuerdo a la clase social de quienes lo consumen (expresiones utilizadas como "la clase media y media baja"), estigmatizando el consumo y aprovechando la situación de emergencia sanitaria que vive nuestro país para generar, en forma de oportunismo nunca visto en nuestra actividad, la pretensión de salvar a unos en perjuicio de otros.

Esto se fundamenta en datos errados con intencionalidad manifiesta a la hora de expresar que los vinos de consumo corriente son el 45 % del consumo nacional. Dato incorrecto fácilmente de constatar ya que este tipo de vinos representan el 75 % del volumen total.

Este tipo de actitudes no es nueva, las constantes operaciones de prensa, en particular los medios nacionales, anunciando volúmenes de cosecha similares a las de la cosecha 2019; sumando a la campaña para desacreditar las cifras de despacho del INV aduciendo números a la baja con el objetivo especulativo de seguir generando sobre stock a fin de tender a disminuir y pisar el precio de uvas y vinos.

Todo esto expresa una obvia intención de impedir que el precio que se paga al productor suba a niveles acordes a la disminución de la cosecha y por el contrario pretende continuar agravando la difícil situación que vienen atravesando en los últimos años. Cualquier medida contraria a la reactivación del precio profundizará el abandono de viñedos, desaparición de productores y familias en las zonas rurales junto con la pérdida de puestos de trabajo donde nuestra actividad emplea a más de 350.000 personas de forma directa e indirectamente.

Entendemos que estas acciones son proclives a concentrar la actividad en pocos actores ignorando la riqueza que tenemos como es la diversidad y representatividad de toda la cadena vitivinícola. Tratar de mejorar la rentabilidad, obteniéndola de la renta del pequeño productor no parece ser la manera de tener un proyecto común.

Los precios del vino común quedaron "planchados".

Nuestra postura cree y tiene fundamentos para pedir el descongelamiento del vino en el mercado interno de tal manera de dar la posibilidad de llevar adelante los nuevos precios del vino en el mercado de traslado de manera progresiva con el fin de mejorar los ingresos de nuestros productores sin generar un impacto directo al bolsillo del consumidor.

A la presente se adjuntan los estudios que justifican esta visión integradora basada en estadísticas oficiales y privadas que muestran claramente la necesidad de reflejar en el mercado consumidor las nuevas condiciones a partir de la cosecha 2020.

ASOCIACION DE COOPERATIVAS VITIVINICOLAS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

CAMARA VITIVINICOLA DE SAN JUAN

UNIÓN VITIVINICOLA ARGENTINA

ASOCIACIÓN DE VIÑATEROS DE MENDOZA

CAMARA DE EMPRESARIOS DE RIVADAVIA

CONSORCIO DE PRODUCTORES Y BODEGAS DE CATAMARCA

PRODUCTORES VITICOLAS DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN

CAMARA DE COMERCIO, INDUSTRIA Y AGRICULTURA DE SAN RAFAEL

CAMARA DE COMERCIO, INDUSTRIA, AGRICULTURA Y GANADERIA DE GRAL ALVEAR

CAMARA DE AGRICULTURA, INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO DE TUPUNGATO

SOCIEDAD RURAL DE VALLE DE UCO DE MENDOZA

Esta nota habla de: