Gremio eléctrico defiende su nivel salarial exigiendo cortes para los morosos

Viendo la caída de la recaudación, el titular de Luz y Fuerza mostró sus argumentos para defender los salarios del sector. No quiere que les pase como a los petroleros que tuvieron que bajar sus sueldos un 20%.

Gremio eléctrico defiende su nivel salarial exigiendo cortes para los morosos

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

"El que puede pagar la energía tiene que pagar", sentencia Walter Battistini el titular del gremio Luz y Fuerza de Mendoza. La aseveración suena a reclamo y a plegaria en medio de los sincericidios de los gremios que van resignado posiciones en medio de la pandemia.

Este es el mensaje que el sindicato eléctrico conecta con sus afiliados: el dirigente sindical le dice a los trabajadores que "está todo bien" y que no es lo mismo la crisis del petróleo que la crisis energética, porque los usuarios no pueden de dejar de consumir la electricidad.

Por eso Battistini se defiende como felino panza arriba cuando le preguntan qué hará si las empresas le piden que baje las expectativas salariales o peor aún, que se reduzcan los haberes para acomodarse a la crisis económica profundizada por la emergencia sanitaria. "Hay una realidad, hoy la recaudación ha caído a un 38 por ciento. Tenemos un salario digno y al a analizar la situación tendremos que ver todo esto", dice el gremialista como atrincherándose. Los eléctricos, junto a los aceiteros y petroleros, son los mejores pagos del país

Walter Battistini, Secretario General de Luz y Fuerza.

Battistini se da cuenta que la situación de la crisis pandémica por la infección del coronavirus lo pone en aprietos para mantener el alto nivel salarial de los eléctricos que sólo por convenio llegan a cobrar el equivalente a 17 sueldos.

Cadena rota

Esta pata del sistema eléctrico que es la mano de obra, presiente el zamarrón del quiebre de la cadena de pago desde las distribuidora hacia la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). De hecho las empresas prestadoras han declarado la imposibilidad del pago de la energía por la caída en la recaudación desde que se declaró la cuarentena y se dictó el decreto nacional que prohíbe el corte de los servicios esenciales por falta de pago.

Sobre este punto el líder local de los trabajadores eléctricos señala a la "patronal" o sea las distribuidoras y les manda un mensaje: "Si las distribuidoras ya avisaron que no pueden pagar a Camessa hay que ver qué harán con esa plata que no pagarán".

El servicio eléctrico no se puede cortar por falta de pago, según el DNU de Alberto Fernández. 

"Hay mucho abuso, gente que puede pagar no lo ha hecho porque se abusa del decreto presidencial. Veremos qué hace el gobierno que viene manejando bien la crisis de la pandemia", insiste el dirigente gremial.

Enterado que Mendoza se adhirió al decreto presidencial, pero reglamentando que los consumidores que no han sido perjudicados en sus ingresos por la cuarentena sí deben pagar los servicios, Battistini se aferró aún más a su reclamo anticipando que pulseará con las distribuidoras antes de renunciar a sostener el nivel salarial de los eléctricos.

No es lo mismo

"Está claro que esta crisis traerá consecuencias para todos y el gobierno comenzará a asistir a quien más lo necesite para que se comience a mover la economía. Por eso las empresas deberán hacer un padrón con los usuarios que pueden pagar la energía. Y después si no pagan deberán cortar el servicio", dice con dureza Battistini con ojo recaudador.

Guillermo Pereyra avala la reducción de haberes en tiempo de coronavirus.

"He escuchado el mensaje del compañero (Guillermo) Pereyra y la verdad que el petróleo se ha dejado de consumir por la pandemia y los pozos han comenzado a cerrar. Por eso es un problema que tienen que enfrentar por la falta de demanda. En cambio, la energía eléctrica se va a seguir consumiendo por eso nuestro caso es distinto al de los petroleros" resume enérgicamente Battistini.

Esta nota habla de: