Luego de la oferta de Argentina, subieron los bonos y bajó el riesgo país

Los mercados tuvieron su primera reacción positiva, a la espera de los detalles de la propuesta del Gobierno.

Luego de la oferta de Argentina, subieron los bonos y bajó el riesgo país

Por: Mendoza Post

 El Gobierno de Argentina hizo el anuncio de renegociación de la deuda externa durante este jueves y, si bien restan los detalles de la oferta, el mercado tuvo una primera respuesta positiva luego de los anuncios. Los títulos globales de deuda argentina mostraban subas de 8% en promedio para las emisiones en dólares más representativas y el riesgo país disminuyó más de 500 puntos básicos.

El índice S&P Merval perdía este viernes 1,19% mientras el riesgo país bajó 13% hasta los 3.475 puntos básicos. El indicador líder de la bolsa porteña se ubicaba en 29.759,39 puntos, desacoplado de los mercados de referencia, que están en territorio positivo.

De esta forma, dentro del panel líder las acciones de mejor desempeño son Transportadora de Gas del Sur y Cresud, con alzas de 4,78% y 4,75%, respectivamente, mientras que Grupo Financiero Galicia y Banco Macro mostraban pérdidas de 6,53% y 6,02%, en ese orden, reprodujo Télam.

El riesgo país bajó más de 500 puntos básicos.

En los mercados internacionales, Wall Street operaba en alza en una nueva sesión marcada por la volatilidad financiera producida por el impacto del coronavirus en la economía global. Así, los ADR de empresas argentinas se encuentran en "verde", con ganancias de hasta 6,1% como sucedía con el papel de IRSA Propiedades Comerciales, mientras que Grupo Financiero Galicia bajaba 3,7%.

El dólar blue se disparó y cotiza a 105 pesos

En cuanto a la renta fija, los bonos en dólares operaban con tendencia positiva con subas de hasta 8%, mientras que los títulos en pesos también operaban en alza con ganancias de hasta 4,1% y retrocesos de hasta 0,4%.

El Gobierno anunció la propuesta para renegociar la deuda.

Este viernes, el presidente Alberto Fernández destacó que la propuesta presentada sobre la deuda externa "es muy realista" y le permite al país "durante los próximos tres años dedicar todo su impulso al crecimiento" y "a partir del cuarto año empezar a cumplir las obligaciones" de pago.

Presentación reducida de la reestructuración de la deuda

"Lo de ayer fue muy importante para empezar a resolver el problema heredado de la deuda, que tiene características muy singulares. Se tomó en poco tiempo mucho dinero y se obligó a pagar en muy corto plazo. La realidad es que tenemos que hacer un esfuerzo enorme en el medio de un contexto económico espantoso que se genera por el coronavirus", señaló Fernández en declaraciones a Radio 10, reproducidas por Télam.

Guzmán, ministro de Economía. 

"Desde el primer día dijimos que la deuda era imposible de pagar porque se habían tomado compromisos imposibles de cumplir. Le dije a Martín (Guzmán, ministro de Economía) dónde estaba el punto de equilibrio que nos permitiera crecer sin castigar a nuestra gente y cumplir obligaciones y en base a eso presentamos esta propuesta", indicó el Presidente.

Estas son las actividades que serían autorizadas en algunas provincias

El mandatario respaldó la propuesta de reestructurar la deuda con una quita de 62 por ciento sobre los intereses, un 5,4 por ciento sobre el capital y una prórroga en los plazos por tres años.

Esta nota habla de: