Prestadores del Notti reclaman el pago del sueldo de marzo

Profesionales de kinesiología, laboratorio, rayos X, enfermería, entre otros, pidieron que se les pague el salario adeudado.

Prestadores del Notti reclaman el pago del sueldo de marzo

Por:Ana Paula Negri
Periodista

Esta mañana alrededor de las 8, un grupo de 40 prestadores de salud se reunieron fuera de la oficina del director del hospital Notti, Jorge Omar Pérez, para reclamar por el pago de su sueldo de marzo.

Según explicó la enfermera Valeria en diálogo con el Post, hasta el año pasado, los prestadores facturaban al gobierno cerca del día 20 de cada mes y el último día hábil recibían su sueldo pero los plazos se fueron dilatando hasta mediados del mes siguiente: "Hoy lo único que dijeron es que hay una posibilidad de que cobremos el 21 o 22, pero ninguna certeza. Quedamos de acuerdo en que vamos a presentarnos el lunes de nuevo en su oficina. Ese día nos prometió que tendría también por escrito cuál es la cobertura de la ART en caso de contagio de COVID-19".

Los 300 enfermeros que facturan en el hospital Notti cobran un salario que ronda los 24 mil pesos -a lo que se debe descontar el pago del monotributo- por trabajar 40 horas semanales sin obra social ni ART: "A esta altura debemos alquileres, el pago del monotributo, facturas, hay compañeros que tienen hijos, bocas que alimentar y aún no nos pagan lo que trabajamos, sentimos que trabajamos gratis", expresó la enfermera.

Ver también: Un chico de 14 años fue atacado y está internado grave en el Notti

"Cerca del mediodía, un delegado del director salió a decirnos que él no iba a salir por miedo a contagiarse el COVID-19 y que recibiría en su oficina a un representante de cada área afectada y uno por cada gremio presente, ATE y AMPROS", comentó. En esa reunión se resolvió dar una respuesta más certera el lunes que viene para que puedan cobrar antes del miércoles 22.

La profesional resaltó que hay más de 3000 empleados en el Notti, que los enfermeros de planta y los prestadores trabajan la misma cantidad de horas, hacen el mismo trabajo y tienen un salario tres veces menor que sus compañeros. En este reclamo también se encuentran profesionales técnicos de laboratorio, Rayos X, kinesiología, entre otros.

Al respecto, el director del hospital afirmó en diálogo con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil : "Los voy a atender, pero no podemos tener un gran número de personas, pedí hacer por tandas y en un principio no lo habían aceptado".

Jorge Omar Pérez, director del hospital Notti.

Acto seguido agregó: "Ellos venían cobrando el 30, pero este año se produjo un desfasaje de 15 días. Pero ellos han cobrado todos los meses, no se debe ningún mes, pero sí ha generado un malestar el retraso".

Ver también: Falleció otro paciente en Mendoza con covid-19 y ya son siete

Al respecto del pago de este mes agregó: "Estamos haciendo las tratativas con (el Ministerio de) Hacienda para que cobren antes del 22. Sabemos que tienen alquileres que se les vence. Los bancos también trabajan en menos, y eso también demora las horas. Desde la gestión anterior venimos peleando para terminar con las prestaciones, trabajan igual que personal de planta, entonces es injusto".

Esta nota habla de: