Por qué el 17 de abril se celebra el Día Mundial del Malbec

Se festeja desde el 2011. Nuestro país, con Mendoza a la cabeza, es el principal productor de la variedad.

Por qué el 17 de abril se celebra el Día Mundial del Malbec

Por: Mendoza Post

Como cada 17 de abril desde el año 2011, este viernes se celebra en todo el mundo el "Malbec World Day", que es una iniciativa global impulsada por Wines of Argentina que busca posicionar al Malbec argentino en el mundo y celebrar el éxito de la industria vitivinícola nacional.

El festejo se posicionó en todo el mundo y forma parte de un calendario de festejos a nivel internacional. Claro, la celebración cuenta con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR).

¿Por qué el 17 de abril? La cepa llegó al país de la mano del agrónomo Michel Aimé Pouget para que dirija la Quinta Agronómimca de Mendoza, la iniciativa tenía como objetivo incorporar nuevas variedades de cepas para mejorar la industria. Fue así que el 17 de abril de 1853 con el apoyo del entonces gobernador, Pedro Pascual Segura, se presentó el proyecto ante la Legislatura. La idea era fundar una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura. El proyecto fue aprobado en septiembre de ese mismo año.

Turistas de todo el mundo llegan a Mendoza para degustar su célebre Malbec

La vitivinicultura creció exponencialmente en los años siguientes de la mano de la inmigración de italianos y franceses. El Malbec hizo lo propio y se adaptó rápidamente a la tierra, desarrollándose de una manera especial. 

Así fue que esa fecha simbólica de 1853 se convirtió en el Día Mundial del Malbec y en el eje de la transformación vitivinícola argentina. Siendo la cepa insignia del país: Argentina es el principal productor a nivel global con 44.387 hectáreas.

Ver también: La Coviar lanzó una plataforma virtual para pequeños productores

Esta nota habla de: