Najul busca transparentar la distribución de insumos y servicios de salud

La diputada nacional presentó un paquete de proyectos que buscan controlar los procesos de adquisición y reparto de material y equipamiento médico.

Najul busca transparentar la distribución de insumos y servicios de salud

Por: Mendoza Post

En relación a la pandemia y la emergencia sanitaria que está atravesando nuestro país y el mundo, la diputada nacional Claudia Najul presentó en conjunto con su par Dolores Martínez, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un paquete de proyectos destinados a transparentar los procesos de compra, contratación y distribución de insumos y servicios de salud en el país, y la planificación federal y equitativa de políticas de salud.

  En este sentido se solicitó la creación de un Comité de Crisis Federal Sanitario con la finalidad de que los ministros o secretarios de salud de las provincias y la CABA participen activamente en la elaboración de planes, estrategias y políticas públicas federales y equitativas para el abordaje oportuno y eficaz del Coronavirus. 

El mismo contará con el asesoramiento técnico de profesionales con título afín y reconocida trayectoria en el ámbito de la salud, designados oportunamente por éstos. Los profesionales miembros del cuerpo de asesoramiento del Comité podrán pertenecer a universidades públicas, privadas e institutos terciarios y centros de investigación que trabajen en la temática, de reconocido prestigio, organizaciones de la sociedad civil u organizaciones no gubernamentales nacionales o internacionales especializadas en la materia de reconocida trayectoria o áreas gubernamentales con competencia en la materia. 

Ver además: Dio negativo el segundo hisopado del médico de la OSEP en Malargüe

Entre sus funciones se destacan la de establecer un sistema de detección temprana de Covid-19, que permita aislar oportunamente por jurisdicción a aquellas personas que sean transmisores asintomáticos del virus, identificar inequidades, evaluar y diseñar estrategias de refuerzo presupuestario y de recursos humanos a las distintas jurisdicciones según sus necesidades propias y la de proveer al acceso oportuno, aceptable y asequible de los servicios de salud, la provisión de kits de detección temprana, la realización de testeos masivos y la prestación de servicios de atención de salud de calidad suficiente. Además, se realizó un pedido de informe al Ministerio de Salud de la Nación respecto de la totalidad de insumos y equipamientos adquiridos y servicios contratados y cuáles fueron los criterios según los cuales se realizó la distribución entre las provincias, el monto total erogado al día de la fecha y la estimación del gasto mensual. 

Por último, solicitó también a dicha cartera ministerial que incluya en su portal web destinado al Coronavirus Covid-19, de manera actualizada, sistematizada y con lenguaje de fácil comprensión, información sobre todo lo mencionado a modo de rendición de cuentas sistemática. La diputada Najul puso énfasis en que estas cuentas no se la deben a los legisladores, sino a la población en su totalidad y destacó la gestión del gobernador Suarez y del ministerio provincial en el abordaje temprano del coronavirus. 

"Como mendocinos sabemos el enorme esfuerzo que está realizando la provincia para hacer frente a este virus, el compromiso puesto en prevenir la propagación y el liderazgo demostrado por el gobernador al tomar medidas como el cierre de fronteras o la compra de tiras reactivas aparte de las que ofrece Nación. Por eso queremos crear un Comité de Crisis Sanitario Federal que atienda las distintas situaciones que estamos viviendo en cada lugar del país. Queremos que esto se haga de forma realmente equitativa, escuchando las necesidades propias de cada rincón del país. Esto, tan sencillo y tan básico, es lo que no está ocurriendo y lo que se traduciría inmediatamente en respuestas locales más rápidas y eficientes", concluyó la legisladora nacional.

Esta nota habla de: