El Central le puso un "piso" a los plazos fijos para impedir que los pesos vayan al dólar

La aceleración de las cotizaciones en el mercado paralelo trajeron preocupación al Central.

El Central le puso un "piso" a los plazos fijos para impedir que los pesos vayan al dólar

Por: Mendoza Post

 El directorio del Banco Central tomó dos medidas para intentar hacerle frente a la disparada del "dólar Bolsa" y del "contado con liqui", que en las últimas jornadas se establecieron por arriba de los 100 pesos.

La primera medida fue ponerle un piso a la tasa de interés que los bancos les ofrecen a los ahorristas minoristas

La norma que ayer jueves aprobó el Directorio establece que el rendimiento nunca puede quedar por debajo del equivalente al 70% de lo que ofrecen las Leliq.

Como hoy esas Letras que remuneran a las entidades financieras rinden un 38% anual, los plazos fijos minoristas -por debajo de un millón de pesos- no podrán ofrecer menos que 26,6% anual.

Este nuevo "piso" implica una mejora de ocho puntos respecto del promedio que rige ahora. De acuerdo al relevamiento del BCRA entre los bancos, la tasa de interés por un plazo fijo minorista a menos de 59 días de plazo ronda el 18,5% anual.

De todas formas, y con respecto a los plazos fijos, el BCRA viene recomendando a los ahorristas la colocación en depósitos indexados por UVA. Los bancos ofrecen 1% más la inflación, lo que le permite al ahorrista a mantener su inversión en términos reales. Incluso, el Banco Nación ofrece algo mejor: 1,5% más UVA.

Esta nota habla de: