Un medicamento experimental da buenos resultados para el Covid-19 - Mendoza Post
Post: Mendoza PostViernes 17 Abr 2020Viernes, 17/04/20 atrás

Pacientes con covid-19 tratados con un medicamento experimental llamado Remdesivir se han recuperado rápidamente, y la mayoría se fue a casa en días, según informó STAT News.

Todos los pacientes que participaron en un ensayo clínico del medicamento tuvieron síntomas respiratorios severos y fiebre, pero pudieron salir del hospital después de menos de una semana de tratamiento, dijo STAT, citando a la médica que lideró el ensayo.

"La mejor noticia  es que la mayoría de nuestros pacientes ya han sido dados de alta, lo cual es genial. Solo hemos tenido dos pacientes que fallecieron", dijo en el video la Dra. Kathleen Mullane, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Chicago, quien lidera el ensayo clínico.

Todavía no existe una terapia aprobada para covid-19, que puede causar neumonía grave y síndrome de dificultad respiratoria aguda en algunos pacientes. Pero los Institutos Nacionales de Salud en Estados Unidos  están organizando ensayos de varios medicamentos y otros tratamientos, entre ellos remdesivir.

El medicamento, fabricado por Gilead Sciences, se probó contra el ébola con poco éxito, pero múltiples estudios en animales mostraron que la droga podía prevenir y tratar los coronavirus  relacionados con covid-19, incluido el SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo) y MERS (Síndrome Respiratorio de Medio Oriente ).

En febrero, la Organización Mundial de la Salud  dijo que remdesivir mostró potencial contra covid-19.

Sin embargo, el ensayo no incluye lo que se conoce como grupo de control, por lo que será difícil decir si el medicamento realmente está ayudando a los pacientes a recuperarse mejor. Con un grupo de control, algunos pacientes no reciben el medicamento que se está probando para que los médicos puedan determinar si realmente está afectando su condición.

Los ensayos de la droga también están en curso en docenas de otros centros clínicos. Gilead patrocina ensayos en 2.400 pacientes con síntomas graves de covid-19 en 152 sitios de prueba en todo el mundo. También está probando el medicamento en 1.600 pacientes con síntomas moderados en 169 hospitales y clínicas de todo el mundo.