Es falso que el 40% del personal del Hospital Italiano tenga coronavirus - Mendoza Post
Viernes 17 Abr 2020
porchequeado

El medio Todo Noticias (TN) publicó en su página web y en su cuenta oficial de Twitter que "el 40% del personal del Hospital Italiano está contagiado" de coronavirus. Rápidamente, el "#Hospital Italiano" se convirtió en Trending Topic (lista de los términos más nombrados en la red social), según Twitter. Sin embargo, esta cifra fue desmentida por la propia institución. Ambas publicaciones fueron eliminadas por el medio.

El tuit publicado por TN indicaba: "Coronavirus en la Argentina: aseguran que el 40% del personal del Hospital Italiano está contagiado". En el mismo, estaba adjuntado un link a una nota de su sitio web que se titulaba "Coronavirus en la Argentina: hay 19 integrantes del personal que dieron positivo en el Hospital Italiano".

Por otro lado, en el sitio también publicaron un artículo titulado "Coronavirus en la Argentina: aseguran que el 40% del personal del Hospital Italiano está contagiado".

Tras hacer una búsqueda en Google de cada uno de los artículos publicados por TN (ver acá y acá), se observa que los enlaces a su sitio web existen. Sin embargo, al intentar ingresar a cada uno de ellos, el enlace a las respectivas notas es el mismo e inexistente (ver acá). Esto verifica que fueron eliminados.

El error surge de la declaración que hizo hoy el delegado general del Hospital Italiano, César Latorre, cuando fue consultado en un móvil TN y respondió: "Hay 19 casos contagiados. Nosotros lamentablemente tenemos que decir que el porcentaje de contagiados, acá en la institución, de trabajadoras y trabajadores es un porcentaje muy alto en relación a todos los que se están atendiendo por coronavirus acá en la institución. Somos un poco más del 40% del contagio de trabajadores, lo cual muestra un índice muy alto".

Latorre da a entender que se refería a los trabajadores del sistema de salud del país y no del Hospital Italiano. Aunque no es verdadero que los 19 infectados representaran el 40% de los 114 casos de los trabajadores de la salud con coronavirus en todo el país, según publicó el diario Perfil.

Si bien es cierto que el hospital cuenta con 19 casos positivos de la enfermedad COVID-19 entre su personal, tampoco estos representan el 40% del total. Dado que la propia institución asegura que opera "de forma segura una red sanitaria que cuenta con más de 10 mil personas trabajando", por lo tanto los 19 casos representan el 0,19% de sus trabajadores.

Además, si la cantidad de casos positivos en el Hospital Italiano fuera del 40% (4 mil) casi duplicaría la cantidad de contagiados oficiales que hay informados en todo el país, según el Ministerio de Salud de la Nación (2.571).

Ante estos titulares, el Hospital Italiano publicó un comunicado de prensa en el que explicó la situación: "Frente a la información que está circulando, comunicamos que en la actualidad, del total de los 19 casos confirmados, 3 colaboradores se encuentran internados con evolucionan satisfactoria, y los 16 restantes se encuentran con seguimiento en su domicilio, cumpliendo con el período de aislamiento definido en los protocolos vigentes".

Ante la consulta de Chequeado, Germán Angeli, editor jefe de TN.com.ar, señaló:

"Se trató de una noticia en desarrollo en la que en una primera instancia se tomó una declaración de César Latorre, delegado general del Hospital Italiano. El tuit reproduce una afirmación errónea de dicha fuente, que es empleado del hospital. Una vez que se tuvo la información completa, que incluía el comunicado oficial del Hospital Italiano, se reformuló el planteo original con el número de los 19 infectados, en el que ambas fuentes coincidían. Luego, se publicó un nuevo tuit como parte de nuestro protocolo para noticias en desarrollo".

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.