Deuda: Fernández cosechó el respaldo de los gobernadores

El Presidente recibió el apoyo de los mandatarios provinciales en una reunión que encabezó junto a Cristina Fernández. Les detalló que ofrecerá no pagar durante 3 años a los bonistas y quita del 62% en la deuda.

Deuda: Fernández cosechó el respaldo de los gobernadores

Por: Mendoza Post

En una cumbre en la Quinta de Olivos en plena cuarentena, el presidente Alberto Fernández presentó este jueves ante gobernadores y representantes de todas la provincias la propuesta de deuda que entregó el país a los acreedores, acompañado por la vicepresidenta Cristina Kirchner.

El jefe de Estado encabezó un encuentro de 40 minutos en la residencia oficial, hasta donde se acercaron 17 de los 24 mandatarios provinciales para darle su apoyo al plan, que incluye un período de gracia de tres años para empezar a pagar deuda y una quita de US$ 41.500 millones entre capital e intereses. "Creemos que era muy importante que participaran de esto. Mañana va a ser un día definitorio", resaltó el Presidente, al pronunciar unas palabras en el inicio del encuentro.

Fernández valoró la presencia de los cuatro mandatarios de la oposición, que concurrieron personalmente a Olivos en medio de la cuarentena por el coronavirus.

La reunión con gobernadores estuvo encabezada por el Presidente y su Vice.

"Gracias al jefe de Gobierno porteño, al gobernador de Jujuy, de Corrientes, de Mendoza, a todos los gobernadores de la oposición, y a los nuestros, por acompañarnos siempre", señaló el Presidente, en referencia primero a Horacio Rodríguez Larreta, Gerardo Morales, Gustavo Valdés y Rodolfo Suárez.

Ver: Fernández reconoció que el país "está en una suerte de default virtual"

"Hoy estamos dando un paso muy importante para la Argentina", subrayó el jefe de Estado.

El ministro Guzmán hizo el anuncio sobre cuánto le ofrecerán a los bonistas.

A su lado, en una larga mesa, se ubicaron Cristina Kirchner -su presencia se confirmó a último momento-, Rodríguez Larreta, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa.

Ver: Suarez sobre la propuesta a bonistas: "Es necesario que estemos todos juntos"

Según supo NA, los mandatarios provinciales escucharon el plan del Gobierno y no hubo intercambio de ideas, aunque tras el anuncio, Guzmán realizó algunas aclaraciones técnicas.

Fuentes oficiales destacaron que se decidió hacer una transmisión en vivo de la propuesta que explicó el ministro de Economía para que "los gobernadores y el pueblo argentino se enteraran al mismo tiempo".

En Olivos también estuvieron los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Omar Perotti (Santa Fe), Mariano Arcioni (Chubut), Omar Gutiérrez (Neuquén), Ricardo Quintela (La Rioja), Oscar Herrara Ahuad (Misiones), Juan Manzur (Tucumán), Jorge Capitanich (Chaco), Gustavo Sáenz (Salta), Arabela Carreras (Río Negro), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Sergio Uñac (San Juan).

Ver: El Gobierno propondrá no pagar la deuda durante tres años

En tanto, no asistieron por recomendación médica Juan Schiaretti (Córdoba) y Axel Kicillof (Buenos Aires), quien este jueves se realizó un test para saber si contrajo coronavirus.

Tampoco estuvieron Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gildo Insfrán (Formosa) y Sergio Zilliotto (La Pampa).

Esta nota habla de: