El Gobierno propondrá no pagar la deuda durante tres años

Fernández y Guzmán recibieron a los gobernadores y les indicaron que la propuesta es dejar de pagar la deuda durante tres años y volver a abonar en 2023.

El Gobierno propondrá no pagar la deuda durante tres años

Por: Mendoza Post

Gobernadores de varias provincias, legisladores y funcionarios estuvieron esta tarde a la Residencia de Olivos, donde el presidente Alberto Fernández, acompañado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, les informó sobre la propuesta argentina para la renegociación de la deuda externa.

En conferencia de prensa, Guzmán y Fernández reiteraron que la Argentina no puede pagar la deuda en las condiciones actuales y expusieron la propuesta para afrontarla: "Lo que proponemos es dejar de pagar durante tres años y volver a pagar en 2023".

"Argentina empezaría a pagar en 2023", anunció el ministro en una conferencia que ofrece en la residencia de Olivos que encabezan el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner de Kirchner. Guzmán advirtió que "hay gente jugando muy fuerte, los acreedores quieren que la Argentina pague más y hay muchos intereses en juego".

Guzmán durante la conferencia de prensa.

"Tenemos que estar todos unidos atrás de esta oferta. Es fundacional para sentar las condiciones de un desarrollo sano. Seguiremos trabajando día a día", afirmó el funcionario.

Guzmán dijo que la oferta propone un interés promedio de 2,33%, una quita de 3.600 millones de dólares en el stock de capital, equivalente al 5,4% y de 37.900 millones en intereses, que corresponde al 62%. 

Fernández reconoció que el país "está en una suerte de default virtual"

Argentina propone cambiar la estructura de bonos por otra que implique un período de gracia de tres años. El país no pagaría nada entre 2020 y 2022 y empezaría a hacerlo en 2023. La reanudación de los pagos empezará con una tasa de interés de 0,5% e irían creciendo hasta niveles sostenibles. 

La reunión en la cual participó Suarez y el resto de los gobernadores.

Además destacó que hay "fuertes similitudes" con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y señaló: "Hoy la Argentina no puede pagar nada". Sostuvo que no sólo en la actualidad no puede hacer frente al pago de la deuda, "sino que durante ciertos años no puede pagar".

"Lo que la Argentina propone es algo consistente con lo que consideramos en un marco sostenible", enfatizó Guzmán, quien afirmó que los acreedores piden "más ajuste fiscal, rápido y en mayor cantidad".

Suarez: "Es necesario que estemos todos juntos"

"La realidad es que eso destruiría el futuro y las oportunidades de millones en la Argentina. Es algo que nosotros no vamos a permitir", apuntó Guzmán.

La palabra de Fernández

"Nos propusimos ser serios: no aprovechar nisiquiera la coyuntura del coronavirus para dilatar la solución de este problema. Hoy estamos dando un paso muy importante para la Argentina. Tal vez esta sea la oportunidad para construir otro país", afirmó el Presidente.

  Fernández agradeció la presencia de los gobernantes de la oposición.  

Agregó que "es tan enorme la crisis a la que nos vemos sometidos, que tenemos la oportunidad de barajar y dar de vuelta y hacer las cosas de otro modo.  Así como todos estamos todos unidos frente a la pandemia, necesitamos que todos estemos unidos frente al problema de la deuda".


Esta nota habla de: