Suarez sobre la propuesta a bonistas: "Es necesario que estemos todos juntos" - Mendoza Post
Post: Mendoza PostJueves 16 Abr 2020Jueves, 16/04/20 atrás

 El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, afirmó en la tarde de este jueves que llegó a Buenos Aires con "mucha expectativa" de poder transmitirle al Gobierno nacional cómo se vive la cuarentena "en el interior". 

"Es una reunión importante, hay momentos en la historia del país en que no alcanzaba hacer reuniones online. Los temas son muy importantes, tienen que ver con cómo seguimos, cómo se sale de esta cuarentena, qué va a pasar con la deuda, qué va a pasar con la situación de todos los municipios", señaló el radical.

En declaraciones a la prensa al ingresar a la Quinta de Olivos, Suárez expresó: "Venimos con mucha expectativa de poder manifestar cómo estamos viendo la situación cada uno desde su lugar en el interior de la república".

Ver: Encuesta: ¿Cuántos apoyan las medidas de Alberto y el impuesto a los ricos?

Lo que les explicó Guzmán a los gobernadores

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, anticipó que a partir del lanzamiento formal de la oferta ante los acreedores externos, que será mañana, habrá aproximadamente 20 días de plazo para que los bonistas puedan decidir si aceptan la propuesta argentina.

En su presentación, Guzmán reiteró que la deuda es "insostenible" y que la Argentina no está en condiciones de afrontar su pago en las actuales condiciones. "Hoy no podemos pagar la deuda, tenemos la voluntad de hacerlo, pero no tenemos la capacidad de hacerlo", sostuvo el ministro.

En ese sentido, destacó que también el FMI coincide con la visión del gobierno argentino, tras evaluar la capacidad de pago del país. "La Argentina no puede pagar nada" y "el Fondo coincide en que tiene que haber una fuerte reducción en la carga de la deuda", dijo.
El ministro también hizo referencia al contexto en el cual Argentina decidió avanzar con la propuesta de canje de deuda, en medio de la pandemia del coronavirus y el consecuente impacto económico global de las medidas sanitarias adoptadas por los países para frenar la propagación del virus.

"Querer forzar pagos de deuda insostenible significaría una carga aún mayor. Significaría condenar a millones más a la pobreza, al desempleo, a la pérdida de oportunidades y sueños", dijo Guzmán, e insistió en que "necesitamos un alivio que nos permita crecer y así poder pagar. Tomaremos un compromiso que podamos cumplir".

"Hoy estamos enviando una oferta a los bonistas que asume ese compromiso. El país promete pagar algo que es sostenible", agregó, y señaló que el gobierno se propone "resolver la situación de virtual default en la que está el país lo más rápido posible".

Guzmán también agradeció el apoyo de la comunidad internacional, principalmente al G20 y al G7, al proceso de reestructuración de deuda llevado adelante por la Argentina.