Buenas noticas en pandemia: nacieron casi mil bebés en Mendoza

Siempre hablando de hospitales públicos, el Lagomaggiore fue el hospital con más partos, seguidos del Paroissien. Estos niños llegaron al mundo en una situación de asepsia total.

Buenas noticas en pandemia: nacieron casi mil bebés en Mendoza

Por: Mendoza Post

 En medio de la pandemia de coronavirus, la mayoría de las noticias que nos llegan abordan contagios y muertes, pero la vida también se abre paso en Mendoza. Desde el 20 de marzo, cuando comenzó el aislamiento social preventivo y obligatorio, se han registrado 910 nacimientos en la provincia.

Según datos brindados por el Gobierno de Mendoza, el Hospital Lagomaggiore tu 293 nacimientos; el Hospital Perrupato 184; el Hospital Paroissien 204; el Hospital Saporiti 15; el Hospital Scaravelli 104; Hospital Schestakow 90 y el Hospital Regional Malargüe 20. Este dato solo es en los hospitales públicos de Mendoza.

"El triunfo de la vida también se extiende a los centros asistenciales privados de la provincia. Obstetras, enfermeros, anestesistas y pediatras trabajan en la sala de partos con todos los cuidados posibles", afirmaron desde el Gobierno, aclarando que el protocolo de nacimiento es el mismo para todas las mamás. El coronavirus no condiciona la vía de parto y los cuidados son los que se tienen en todo momento.

El dato sólo incluye a los hospitales públicos de la provincia.

El protocolo es el de la asepsia habitual de cualquier cirugía y es fundamental aclarar que hasta el momento no hay transmisión vertical de madre a feto. Los hospitales han separado en pabellones diferentes a las embarazadas del resto de las atenciones y los médicos que las atienden tampoco tienen contacto con otro tipo de pacientes, para evitar que se crucen y que haya contagios.

A una médica mendocina infectada la amenazaron con "quemarle la casa"

Debido al aislamiento social preventivo y obligatorio, no se permite que la pareja ingrese al quirófano, como se acostumbraba antes de la pandemia. Otro punto a tener en cuenta es la restricción total de visitas a los hospitales y clínicas, por lo cual las familias vuelven solas a sus casas con los bebés y no pueden salir, compartir ni presentar a los recién nacidos a sus abuelos y familiares. Esta es una situación distinta y no habitual.

Hay un protocolo especial para evitar contagios por coronavirus.

El Registro Civil de Mendoza generó un sistema de turnos para inscribir los niños y niñas recién nacidos durante el aislamiento preventivo social y obligatorio. Los progenitores deben solicitar turno para la inscripción de los recién nacidos mediante WhatsApp al 2612566468; al correo electrónico registrocivil@mendoza.gov.ar o al 148, opción 5, indicando: nombre, apellido y DNI de la madre; número de teléfono celular de contacto; fecha de nacimiento del niño o niña; hospital, clínica o sanatorio en el que se produjo el nacimiento.

Suarez: "Es necesario que estemos todos juntos"

En el caso de la inscripción de recién nacido debido a urgencias médicas, los progenitores deben comunicarse al teléfono 4245561, de 9 a 14. También, a través del WhatsApp, sólo mensajes, al 0261 5974877, o al correo electrónico urgenciasregistrocivil@mendoza.gov.ar.

El recién nacido no puede recibir visitas.

Esta nota habla de: