Afirman que la situación financiera del país es la peor de la década

Un informe del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) advierte que el escenario actual por la pandemia de coronavirus es peor a la crisis del 2008.

Afirman que la situación financiera del país es la peor de la década

Por: Mendoza Post

 Las condiciones financieras de la economía argentina exhibieron en marzo el peor desplome desde la crisis del 2008, por el impacto de la pandemia de coronavirus, de acuerdo con un informe difundido hoy por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).

Según ese trabajo, la imposición de cuarentenas y el cierre de fronteras para preservar a la población afectaron fuertemente a la economía a escala mundial.

"Si bien la persistencia del shock todavía es desconocida, las previsiones son muy pesimistas y se espera una recesión más fuerte que en 2009", añadió el reporte. En este contexto negativo, el Índice de Condiciones Financieras (ICF) que el IAEF elabora junto con la consultora Econviees, se deterioró 182.8 puntos mensuales en marzo, ubicándose en -268.3 puntos. De esta manera, mostró su deterioro más rápido desde octubre de 2008, cuando se había producido la caída del banco norteamericano Lehman, que repercutió muy fuerten en los mercados internacionales.

El Presidente Alberto Fernández convocó a los gobernadores para que reespalden la renegociación de la deuda.

En niveles, el dato del mes pasado resultó ser el cuarto peor registro de la serie histórica, con inicio en 2005.

Además, el ICF permanece en terreno de estrés desde septiembre 2018. 

Por su parte, el subíndice de condiciones externas explicó en mayor medida el deterioro del índice total, al retroceder 140.8 puntos mensuales (también la caída más rápida desde octubre 2008).

Ver: Cuarentena: así se liberarán los sectores económicos en Mendoza

El 50% de las variables que componen este subíndice alcanzaron niveles de "estrés severo", destacándose la volatilidad en las acciones y la inflación esperada en Estados Unidos (indicador de recesión económica), evaluó el IAEF.

En tanto, el subíndice de condiciones locales también sufrió y se deterioró 42 puntos, en gran parte por el aumento en el riesgo país y legislación.

Debido a la pandemia, la economía está frenada.

El informe advirtió que las condiciones locales ya acumularon una seguidilla de 22 meses en zona de estrés y al igual que en el caso del subíndice externo, el 50% de las variables están severamente afectadas, como el riesgo país, el riesgo legislación y la confianza en los bancos.

Durante marzo, el deterioro que experimentaron las condiciones externas como consecuencia del coronavirus fue uno de los más rápidos de los que se tenga registro.

Esto es así porque -según el reporte del IAEF- la crisis financiera comenzó el 9 de marzo, luego de que Rusia y Arabia Saudita no llegaron a un acuerdo en los recortes de producción de petróleo, en medio de una desaceleración de la economía mundial, lo que provocó una caída en los precios del 31%, la mayor desde la Guerra del Golfo.

Además, se dio un fuerte incremento de infectados de coronavirus primero en Europa, en particular en Italia y España, y luego en Estados Unidos.

Ver: Aseguran que el Gobierno prevé pagar parte de los sueldos privados

Esta nota habla de: