Aseguran que el Gobierno prevé pagar parte de los sueldos privados

Además, podrían ampliar el beneficio de IFE para los monotributistas de las categorías C y D.

Aseguran que el Gobierno prevé pagar parte de los sueldos privados

Por: Mendoza Post

Según diario Página/12, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, habría confirmado que gobierno nacional "piensa cubrir parte de los salarios del sector privado" de abril mediante el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) y habría adelantado que es posible que los monotributistas de las categorías C y D también estén comprendidos en el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Por otro lado, el ministro cuestionó la demora de los bancos en conceder préstamos a pequeñas y medianas empresas con una tasa de interés del 24% anual para el pago de los sueldos de marzo.

Kulfas justificó las iniciativas porque "una cosa es pensar herramientas para una cuarentena de 15 o 20 días y otra es ahora, que ya abarca todo abril; por eso estamos trabajando para que a principios de mayo haya recursos para sostener el trabajo y la producción".

"Primero dispusimos las condiciones para que los bancos prestaran a las pymes para el pago de salarios de marzo y luego establecimos que el Estado haga un aporte directo para que las empresas paguen los sueldos de abril", agregó el titular de Desarrollo Productivo en declaraciones televisivas.

Kulfas cuestionó la demora de los bancos para conceder préstamos.

El aporte del Estado se concretará mediante el programa ATP, que incluye además reducción y diferimiento de impuestos, vía Asignación Compensatoria del Salario o a través de los Repro, dependiendo del tamaño de las compañías.

En firmas de hasta 25 empleados, el ATP contempla el desembolso del 100% del salario neto, con un valor máximo de un Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) vigente.

Ver: A partir de 3 millones de dólares sería el impuesto a las grandes fortunas

Para las empresas de entre de 26 y 60 trabajadores se pagará el 100% del salario neto, con un valor máximo de hasta un 75% del SMVM y para aquellos que tengan de 61 a 100 trabajadores será del 100% del salario neto con un valor de hasta un 50% del SMVM.

Para las entidades con más de 100 empleados, habrá un aporte de hasta $10.000 por trabajador a través del Repro Asistencia por la Emergencia Sanitaria.

Por otro lado, Kulfas confirmó que el Gabinete Económico está "terminando de estudiar" la inclusión de los monotributistas de las categorías C y D en el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que consiste en un bono de $ 10 mil para cada trabajador y en el que ya fueron incluidos 7.854.316 ciudadanos.

Más monotributistas podrían ingresar a cobrar IFE.

"Efectivamente, hay un sector importante de autónomos y monotributistas que están padeciendo la crisis, profesionales que no pueden abrir sus oficinas y consultorios, que facturan cero o muy poco, y para los cuales preparamos herramientas que vamos a comunicar en los próximos días", aseguró Kulfas.

Esta mañana el presidente de la Federación de Comercio e Industria de la ciudad de Buenos Aires (Fecoba), Fabián Castillo, alertó que las pequeñas y medianas empresas porteñas "están entrando en fase de no retorno" y pidió "un Plan Marshall" para el sector que contemple condonación de impuestos y créditos a tasa cero.

Ver: Cómo cobrar el bono de Emergencia en efectivo si no tenes cuenta bancaria

El dirigente gremial pyme señaló que "a casi un mes de declarado el aislamiento social, preventivo y obligatorio, asistimos a una realidad de gran impacto" y puntualizó que "bares, pizzerías, peluquerías, heladerías, ópticas, mueblerías, inmobiliarias y comercios de marroquinería, calzado e indumentaria están cerca de desaparecer si no se echa mano urgente a un plan de salvataje en la región metropolitana".

Esta nota habla de: