Fernández convocó a gobernadores para renegociar la deuda con bonistas

El objetivo de la reunión que se realizará en Olivos es obtener "un fuerte respaldo" ante la renegociación de la deuda con bonistas.

Fernández convocó a gobernadores para renegociar la deuda con bonistas

Por: Mendoza Post

El presidente Alberto Fernández convocó para hoy a "todos los gobernadores" a una reunión que se realizará en la Residencia de Olivos, con el objetivo de obtener "un fuerte respaldo" ante la renegociación de la deuda con bonistas.

Así lo indicaron a NA fuentes oficiales, que precisaron que "el Presidente realizó una convocatoria para todos los gobernadores, sin distinción de partidos políticos, a Olivos".

En ese marco, detallaron que el encuentro sería "de manera presencial", aunque no descartan que algunos mandatarios provinciales se conecten por videollamada.

Alberto Fernández en conferencia con gobernadores.

Según pudo saber Noticias Argentinas, entre los mandatarios que confirmaron su presencia están Axel Kicillof (Buenos Aires), Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Morales (Jujuy), Omar Gutiérrez (Neuquén), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Mariano Arcioni (Chubut) y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Ver también: Encuesta: ¿Cuántos apoyan las medidas de Alberto y el impuesto a los ricos?

Durante el encuentro, el jefe de Estado "va a contarles los detalles de la oferta que (el ministro de Economía, Martín) Guzmán le va a presentar a los tenedores de deuda".

El ministro de Economía Martín Guzmán

En ese sentido, fuentes cercanas al Presidente afirmaron que en el Gobierno nacional están "convencidos" de que se podrá negociar la deuda, ya que "con tanta volatilidad en el mundo, una promesa de pago no es algo que se tenga que dejar pasar".

"Si el resultado de mañana es positivo, en 30 o 40 días se podría tener el acuerdo con el Fondo (Monetario Internacional), lo que este año destrabaría 10 mil millones de dólares", señalaron a NA.

Ver también: Morales pidió disculpas por proponer marcar las casas de los contagiados

A la vez, confiaron que "la propuesta que se va a realizar es muy agresiva", aunque no quisieron confirmar si se trataría de una quita que podría llegar al 60 por ciento, según los trascendidos al respecto.

Por otra parte, las fuentes consultadas descartaron que durante la reunión con los gobernadores se traten cuestiones relaciones a una apertura gradual de la cuarentena, dado que "todo el foco va a estar puesto en la renegociación".

Hasta el momento, el único que anticipó su ausencia es el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, quien informó que este jueves no asistirá al encuentro por integrar el grupo de riesgo frente al coronavirus.

"El gobernador Juan Schiaretti no podrá asistir a la reunión de gobernadores convocada por el Presidente de la Nación, programada para el día jueves 16 de abril en la residencia de Olivos", indicó la Provincia el Gobierno de Córdoba.

En tanto, el vicegobernador, Manuel Calvo, participará en lugar de Schiaretti, quien se sumará al encuentro mediante el sistema de videoconferencia.

Esta nota habla de: