Cortito y al pie: ¿Por qué se disparó el dólar? - Mendoza Post
Jueves 16 Abr 2020
porChristian Sanz
Secretario Gral. de Redacción (click en autor)

Para los economistas es casi una pregunta retórica, porque tienen claro los motivos. Pero la gran mayoría de la sociedad, no.

¿Por qué sube el dólar? Es decir, más allá de la suba usual, periódica y sistemática que suele vivir la Argentina, ¿qué hizo que ahora, de pronto, la divisa se fuera por las nubes?

La mayoría de los economistas coinciden en un punto: la desmedida emisión monetaria que lleva adelante el gobierno nacional en estas horas.

El dólar se dobla pero no se rompe

Para entender el contexto, en marzo hubo récord de impresión de moneda: unos 596.962 millones, mucho más que lo que se había emitido en noviembre y diciembre sumados.

El economista Miguel Boggiano me lo dijo con claridad: "Está directamente relacionado con la impresión de papel moneda, son todos los pesos que están atrapados en el ?corral' que la única manera que tienen de ir al dólar es ir a ESE dólar, y crece muchísimo porque es un mercado chico. Es un mercado que opera entre 5 y 10 millones de dólares por día. Parece mucha plata pero a nivel institucional es poca".

Por las dudas, aclaró: "Hablamos de dólar contado con liquidación y el dólar MEP (mercado electrónico de pagos)".

Gracias Boggiano por explicarle esto al Post