Comienzan a realizar testeos de coronavirus en San Rafael

El Hospital Schestakow adquirió un nuevo laboratorio de biología molecular que permitirá obtener resultados en apenas cuatro horas.

Comienzan a realizar testeos de coronavirus en San Rafael

Por: Mendoza Post

El Hospital Teodoro J. Schestakow cuenta con un nuevo laboratorio de biología molecular. Se incorpora, como primer objetivo, para que el centro asistencial pueda realizar los análisis de hisopados de coronavirus, y así obtener resultados en cuatro horas, aproximadamente, luego de tomar las muestras correspondientes. Además, se podrán efectuar determinaciones de otras enfermedades y de patologías de alta complejidad.

Mario Bustos Guillén, director de Salud Pública del Gobierno de Mendoza, visitó el laboratorio junto a la bióloga molecular Silvia Ferrer. Ambos estuvieron trabajando y capacitando al personal, ultimando los detalles para el funcionamiento del área, que además formará parte de la Unidad Centinela anunciada hace unos días por la Ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal. La persona a cargo del laboratorio será la actual jefa del Servicio de Laboratorio del Hospital Schestakow, la doctora Silvia Crestán.

Noelia Lucero es bioquímica y especialista en virología, quien actualmente se desempeña en el Servicio de Laboratorio de Análisis Clínicos y estará a cargo del área de Biología Molecular y Unidad Centinela. Lucero explicó que durante la semana anterior ya se instaló el equipamiento específico necesario (termociclador), además de capacitar al personal que allí prestará servicios.

Ver: San Rafael, entre el miedo por el coronavirus y las fake news 

"A partir de ahora, y basándonos en el mismo protocolo, tomaremos una muestra que consiste en un hisopado nasofaríngeo. Luego continúa una serie de pasos para la preparación de los reactivos y, finalmente, esas reacciones se observan en tiempo real, lo que nos permite obtener rápidamente el resultado de si es positivo o negativo", señaló Lucero.

También se podrán analizar otras enfermedades.

Agregó también que "es muy importante la incorporación de este laboratorio no solo para el hospital sino para toda la sociedad sanrafaelina, el Sur mendocino y zonas de influencia, incluso de otras provincias. Esto, debido a que hasta el momento estas muestras eran enviadas a Mendoza, con las demoras que la distancia y los tiempos demandaban.

El avance agilizará los estudios en el Sur.

Dada la emergencia sanitaria actual, este equipamiento será destinado a tal fin para el diagnóstico molecular de coronavirus. 

Ver: Malargüe espera con ansiedad el hisopado del médico de la OSEP

El laboratorio de biología molecular se podrá utilizar para diagnosticar otras patologías como virus respiratorios (entre ellos, influenza), Bordetella pertussis (tos convulsa), neumonías atípicas, infecciones del sistema nervioso central (en lcr, HSV, zóster, enterovirus), infecciones bacterianas atípicas (clamidia, micoplasma, etc), dengue, Epstein-Barr y citomegalovirus, estudios de resistencia bacteriana, hematología, enfermedades genéticas y virus del papiloma humano.

Esta nota habla de: