Trump amenaza con suspender el Congreso de Estados Unidos

El presidente dijo que tiene ese poder pero prefiere no usarlo.

Trump amenaza con suspender el Congreso de Estados Unidos

Por: Mendoza Post

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó ayer con aplicar una disposición de la Constitución que nunca ha sido utilizada y que le permitiría suspender el Congreso e impulsar a muchos de sus nominados a distintos cargos sin pasar por la aprobación del Senado.

"Mientras todo el gobierno de Estados Unidos trabaja para combatir la pandemia global, es absolutamente esencial que los puestos clave en las agencias federales relevantes tengan personal completo, y no estamos permitiendo que eso suceda a través de nuestro Congreso", dijo Trump a periodistas en el Jardín de las Rosas durante su sesión informativa diaria sobre coronavirus. "Simplemente no nos lo están permitiendo. Tenemos muchas posiciones sin personal porque no podemos obtener la aprobación".

Trump dijo que había 129 nominaciones "detenidas en el Senado debido a la obstrucción partidista".

El argumento de Trump parecía ser que muchas de estas vacantes debían llenarse para ayudar con la respuesta al coronavirus, incluido el director de inteligencia nacional, dos miembros de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal, un secretario asistente del Departamento del Tesoro y un subsecretario de agricultura.

Trump quiere recurrir al "nombramiento por receso"

El presidente argumentó que, dado que el Senado no se reunirá hasta el 4 de mayo, debe usar su autoridad constitucional para suspenderlo.

"La Constitución proporciona un mecanismo para que el presidente pueda llenar esos puestos en tales circunstancias. Se llama nombramiento por receso. La práctica del Senado de participar en las llamadas sesiones pro forma, donde nadie está allí, me ha impedido usar la autoridad constitucional que se nos otorga", dijo para luego pedir al Senado que se levante la sesión.

La decisión de mantenerse alejado de Washington hasta el 4 de mayo fue tomada y anunciada por el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, un republicano de Kentucky y aliado cercano de Trump.

Un portavoz de McConnell dijo que Trump y McConnell hablaron sobre el tema el miércoles: "El líder se comprometió a encontrar formas de confirmar a los nominados considerados críticos para la pandemia de covid-19, pero bajo las reglas del Senado que requerirán el consentimiento del líder (Chuck) Schumer (del Partido Demócrata)".

La Constitución permite a un presidente cubrir nominaciones temporales durante un receso, sin la aprobación del Congreso. Pero los legisladores de ambos partidos han tratado de frustrar ciertos nombramientos en la última década al no cerrar técnicamente el Senado.

El Senado de Estados Unidos no se reunirá hasta el 4 de mayo

Obama también quiso hacerlo

Cuando el entonces presidente Barack Obama intentó hacer nombramientos por receso durante las sesiones pro forma en 2014, la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó "que la Cláusula de Nombramiento por Receso no le otorga al presidente la autoridad constitucional para hacer los nombramientos aquí en cuestión".

El juez Stephen Breyer dijo: "Sostenemos que el Senado está en sesión, y no en receso, cuando el Senado dice que está en sesión".

Sin embargo, el miércoles, Trump dijo que puede usar los poderes otorgados al Ejecutivo para que el Congreso regrese a Washington para llenar las vacantes y votar sobre la ayuda de socorro.

"Tengo un poder muy fuerte. Prefiero no usar ese poder, pero tenemos más de cien personas que necesitamos en esta administración y que deberían haber sido aprobadas hace mucho tiempo", dijo.



Esta nota habla de: