Encuesta: ¿Cuántos apoyan las medidas de Alberto y el impuesto a los ricos? - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMiércoles 15 Abr 2020Miércoles, 15/04/20 atrás

Un trabajo realizado por la encuestadora Analogías indica fuertes índices de aprobación a las medidas que el presidente Alberto Fernández puso en marcha para contener la cuarentena de coronavirus. El sondeo le da más del 76 % de apoyo a las decisiones del presidente, tales como extender la cuarentena, el apoyo a las pymes, o incluso el impuesto que el kirchnerismo promueve entre las fortunas más importantes del país. Del mismo modo, deben anotarse como preocupaciones los precios, en primer lugar, y la falta de apego de muchas personas a cumplir con el aislamiento obligatorio.

El trabajo de campo de esta encuesta fue realizado el día viernes 10 de este mes, es decir, horas antes de que el presidente Alberto Fernández decidiera prorrogar la cuarentena hasta el 26 de abril. De paso, a los encuestados no les pareció mal que la cuarentena siguiese hasta "fines de abril o de mayo", de acuerdo a las consultas.

Más dispares resultaron las respuestas de los encuestados, cuando les preguntaron sobre el futuro de la economía. Las valoraciones son disímiles, aunque llama la atención que al 48 % le parece que le va a ir desde "igual de bien", a "mucho mejor" en la economía. El dato muestra optimismo, a pesar de los pronósticos sombríos sobre la economía mundial que hacen expertos, y organismos de crédito. Argentina, que ya venía con una economía debilitada, no es la excepción.

Un "túnel sanitario" por coronavirus.

Los datos de Alberto

El 74 % de los consultados aprueba la marcha del gobierno, que cuando se hizo la encuesta, ya llevaba 20 días de cuarentena más las semanas anteriores, en que se fueron escalando las restricciones de circulación de personas. La gestión y el presidente en su propia tarea miden parecido, cuya evaluación concentra un 51,5 % de "muy bueno" y un 24 % de "Bueno". El dato se refrenda cada día, con el apoyo que se puede ver a las medidas de aislamiento social ante la pandemia. El dato que sorprende, es que Alberto Fernández reúne según este estudio, un 91,1 % de imagen positiva. Aunque los encuestados registraron a una oposición en general colaborativa (el 53 % lo creyó así), no consiguen registro político alguno. 

Hoy, Alberto Fernández podría emprender casi cualquier medida, aun con el Congreso virtualmente cerrado como está.

La pandemia

El 90,6 % de los encuestados está "de acuerdo" y "muy a favor" de las medidas de aislamiento decretadas por el presidente. Prácticamente no deja lugar al disenso. Y el 87 % estuvo de acuerdo en extender la cuarentena hasta "fines de abril o de mayo", como indicaron los consultados a Analogías, una consultora cercana al kirchnerismo, dirigida por el ex funcionario Pablo Mandía. También es casi unánime en esta encuesta la idea de que "en un mes" el sistema sanitario argentino estará mejor preparado para resistir el avance del virus.

Aunque son muchos los que apoyan la cuarentena, el 56 % cree que la gente en general la respeta de "mucho" a "bastante". El dato es que el 42 % cree lo contrario.

Una de las preguntas indaga en la grieta que planteó el presidente entre "economía" y "pandemia". ¿Qué opine del pedido de los grandes empresarios para que se termine la cuarentena? Preguntaron. El 66,8 % estuvo en descuerdo con los empresarios.

La economía

La mitad de la encuesta de Analogías indaga sobre los aspectos económicos, en medio de esta crisis sanitaria. En su resumen a la prensa, Analogías dice que "Observamos un abierto apoyo al gravamen excepcional a los grandes patrimonios y grandes empresas para solventar los gastos de la crisis. Se consolida, en definitiva, la centralidad del rol del Estado en este tipo de circunstancias dramáticas. Se percibe un mayor apoyo de la política fiscal para la gente humilde, respecto de las pequeñas y medianas empresas. Se mantiene la preocupación sobre el aumento de los precios por razones especulativas y hay una mala evaluación sobre el rol de los bancos, en medio esta situación tan compleja. Las opiniones sobre los problemas de desabastecimiento de productos están dividas..." dicen.

Máximo Kirchner es promotor del impuesto a los ricos.

El dato llamativo es que el 48,3 % cree que estará desde "igual de bien" a "mucho mejor". Aunque los mejores pronósticos hablan de una caída de por los menos 5 puntos del PBI.

El apoyo respecto a las medidas del gobierno aparece dividido al hablar de la pequeña y mediana empresa. El 18 % cree que el apoyo es "mucho", el 26,7% que es "bastante", pero el 29,7 % juzga las medidas -como los créditos para sueldos, los Repro, y la asistencia al empleo...- y el 13,4 % calificó la ayuda a las pymes como "nada".

El impuesto a los ricos

La idea de cobrarles un impuesto extraordinario a las fortunas más grandes de la Argentina cae bien en grandes capas de la población. El 86 % de los encuestados apoya, en mayor o menor medida, la idea de cobrarles "por única vez" a los ricos del país. La pregunta era respecto de "las mil personas más ricas" de la Argentina. Ahora, luego de la reunión de Carlos Heller y Máximo Kirchner con el presidente Alberto Fernández, ya se sabe que el impuesto afectaría a unos 12.000 contribuyentes con patrimonios de -como mínimo- de tres millones de dólares. Y no afectará a las empresas. Cuando la pregunta de Analogías se enfocó en "cobrar un impuesto especial sobre las ganancias de las 500 empresas más grandes de la Argentina", el 60 % estuvo "Muy de acuerdo" (la mayor opción posible), y el 19,5% estuvo "de acuerdo".

Los bancos, los precios

El 47 % de los encuestados cree que la colaboración de los bancos "para mantener la economía funcionando" es "poca". El 20,7 % consideró que "nada". Puede que las dificultades para acceder a créditos para sueldos, tanto como los vencimientos implacables de tarjetas de créditos cargadas de comisiones, hayan influido en el ánimo de las personas consultadas.

La pregunta sobre los precios pone en blanco y negro que junto al temor al virus, los precios son un tema de agenda principalísimo para la gente. El 68 % consideró que hay "mucho" abuso con los precios de alimentos y productos esenciales. Otro 54 % opinó además que hay desabastecimiento.

Aquí, la encuesta completa de Analogías: