San Rafael, entre el miedo por el coronavirus y las fake news

Este martes falleció un hombre de la localidad de Jaime Prats. Nadie sabe cómo se contagió. Hay miedo en el pueblo que tiene 2500 habitantes y 58 están aislados.

San Rafael, entre el miedo por el coronavirus y las fake news

Por:Florencia Silva
Secretaria de redacción

Fue la noticia del sábado por la noche. Un hombre de 74 años dio positivo para coronavirus y lo internaron en el Hospital Enfermeros Argentinos de General Alvear. 

Horas antes, en la siesta, el intendente de San Rafael, Emir Félix, había aclarado en Twiter que el paciente era sanrafaelino, de la localidad de Jaime Prats, y que se estaban tomando todas las medidas de rigor. El mensaje, anticipándose al parte oficial del Ministerio de Salud que salió horas después, fue una decisión urgente: en el pueblo se enteraron que su vecino estaba infectado y se desató el pánico.

Por desgracia, el hombre falleció este martes. Y la situación de temor no hizo más que agravarse. Ya no solo en Jaime Prats, sino también en localidades aledañas, como Real del Padre y Villa Atuel. Esto se debe a que es costumbre que aquellos que viven en Jaime Prats vayan a hacer trámites o compras a esas localidades, ya que son un poco más grandes. 

El hombre estaba internado en el Hospital Enfermeros Argentinos.

El miedo tiene fundamentos. El paciente fallecido pertenecía a una familia muy conocida de la zona, de condición humilde y residía en una vivienda junto a varios parientes. El medio de subsistencia de este grupo familiar era un bar y almacén, por lo tanto, interactuaban a diario con vecinos del lugar y también de los distritos aledaños.

Ver: Murió el sanrafaelino que estaba internado en Alvear por coronavirus

En Jaime Prats viven un poco más de 2.500 personas, de las cuales hasta el momento hay 58 en aislamiento absoluto por haber tenido contacto con el hombre o con los familiares. El número no es menor teniendo en cuenta la naturaleza de estos pueblos, en los cuales todos se conocen.

"La gran duda que hay respecto a este hombre es cómo se contagió. Si bien se habló de nexo epidemiológico y que había estado en contacto con extranjeros, desde la familia lo niegan rotundamente. Afirman que no estuvo en contacto nadie, ni tampoco viajó", dice una fuente del sur provincial.

58 vecinos de Jaime Prats están aislamiento absoluto.

El otro drama que vive ahora la familia es la persecución. Hay una cacería de brujas, producto de todo esto. En el pueblo comenzó a circular el rumor de que el hijo se había escapado y  esto no fue así. Incluso se ha abierto una investigación por difusión de fake news de este hecho falso.

Mientras tanto, casi cinco docenas de vecinos de Jaime Prats aguardan los resultados de los test para saber si son positivos o están sanos.

Ver: Hay 58 aislados en un pueblo de San Rafael por un caso de coronavirus

Esta nota habla de: