Cuarentena: así se liberarían los sectores económicos en Mendoza

El gobernador está por firmar el decreto que regula la forma paulatina de salir del aislamiento. El Comité de Vigilancia será quien promueva un informe, que en última instancia será aprobado o no por Nación.

Cuarentena: así se liberarían los sectores económicos en Mendoza

Por:Ana Montes de Oca
Periodista

Por estas horas, el gobernador Rodolfo Suarez se prepara para firmar el decreto que regula la salida del aislamiento preventivo para las distintas actividades económicas. El Comité de Vigilancia Epidemiológica del ministerio de Salud tendrá el visado final, y luego, será la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación la que tenga la última palabra, tal como indica el artículo segundo del DNU 335 firmado por Alberto Fernández el fin de semana, ordenando la prórroga de la cuarentena hasta el 26 de abril.

Así, en la provincia, el Comité de Vigilancia será el que tome las decisiones importantes. Por eso, el decreto especifica que serán los intendentes los encargados de elevar el pedido de "liberar" cada actividad, y el Comité, luego de evaluar a fondo, dará el OK antes de elevarlo a la Nación.

El procedimiento establece que el intendente debe hacer el pedido especificando qué actividad económica y en qué distrito solicita se libere. 

De apoco, irán reabriendo los comercios e industrias

Fuentes del ministerio de Economía, explicaron al Post el camino a seguir: "Por ejemplo, Marcelino Iglesias tiene que pedir que se liberen los restaurantes de Los Corralitos, entonces el Comité analiza por ejemplos cuántos casos de coronavirus hay en esa zona, la capacidad de respuesta sanitaria, la posibilidad de mantener el aislamiento en esos lugares de trabajo y otras tantas variables. Si lo aprueba, envía el visto bueno al ministerio de Economía que le pasa los protocolos específicos de higiene y seguridad, y Fiscalización y Control tendrá a su cargo los controles para asegurar que se cumpla".  

Reglas para los grandes rubros

El ministerio de Economía viene trabajando desde hace varios días en los protocolos por actividad, con las cámaras de comercio e industria y con los sindicatos de los "grandes rubros" que son: 

-construcción civil

-comercio y servicios

-industria manufacturera

-industrias alimenticias

-cosecha

-transporte

-gastronomía

-hotelería

-esparcimiento

-proveedores de servicios domiciliarios

Cada actividad tiene su protocolo, pero en todos se establece la obligatoriedad de los empleadores de proveer: lugares específicos para el lavado de manos, agua, jabón, alcohol en gel para las manos y líquido para el lavado del lugar de trabajo, lavandina para la higiene de espacios comunes, maquinarias, pisos, baños, vehículos y todo lo que se comparta. Además, todos deben proveer a los trabajadores del certificado para  transitar y presentar a la Policía (art.6 Resolución 219/2020).

También establece medidas especiales para los empleados respecto del uso de barbijos y máscaras faciales o guantes, el modo de usarlos, cada cuanto deben cambiarse, cómo limpiar los elementos de trabajo, el lugar o vehículo que se comparta, las medidas de distanciamiento, como no hablar con un compañero a una distancia menor de dos metros o de prever ocupar espacios comunes en turnos para evitar acercarse demasiado.

Se hace hincapié en el lavado de manos

Los trabajadores deben llenar una Declaración Jurada de Salud y entregársela al empleador. Si un trabajador presenta cualquier síntoma relacionado con el coronavirus tiene la obligación de quedarse en su casa y avisar al empleador, que dará aviso a las autoridades sanitarias.  

Termómetro para todos

Para todos los rubros, existe la obligación de registrar la temperatura de cada empleado:  "La empresa deberá disponer de una persona que, previo al ingreso del personal a la misma, tomara la temperatura a cada empleado (con termómetro infrarrojo de distancia). En caso de emprendimientos unipersonales, será responsable de sí mismo. Si la persona registrara temperatura 37,5 o más, NO SE PERMITIRÁ SU INGRESO e inmediatamente será separado del resto, con una distancia superior a 5 mts, se le dará un barbijo para que él mismo se lo coloque y la persona que registró la temperatura deberá, en forma Urgente, dar aviso a EMERGENCIA EPIDEMIOLÓGICA y cumplir las indicaciones emanadas. Al personal responsable de controlar la temperatura al ingreso, se le deberá proveer de barbijo y alcohol en gel para sí y para la limpieza del termómetro periódicamente, y será capacitado previamente, por personal del ministerio de Salud.

Se tomará la temperatura de todo el personal

Las empresas también deberán asegurar la licencia de todos los empelados mayores de 60 años o que se encuentren en grupos de riesgo sin que se afecte sus salario.

También hay medidas específicas para cada actividad. Por ejemplo, para la industria alimenticia, se establece la obligatoriedad de disponer de barbijos quirúrgicos de triplecapa y cambiarlo cada 4 horas, protecciones oculares, guantes y cofias. , así como también higienizar con un sanitizante (agua y lavandina) los espacios de trabajo, la maquinaria y utensilios por lo menos tres veces al día.

En la industria de alimentos las medidas deben ser extremas

La obra civil, por ejemplo, debe asegurar que las cuadrillas de trabajadores sean de hasta cinco personas por sector, para asegurar la distancia. 

Los comercios deben tomar medidas para mantener la distancia entre vendedores y compradores, poniendo una barrera de vidrio o plástico entre el mostrador y el cliente. 

Si la venta no es por mostrador, se deberá prever que haya la menor cantidad de clientes dentro del local y pedir que esperen afuera.

Estas medidas regirán desde que el gobernador firme el decreto y se publique en el Boletín Oficial de la provincia, pero podrán ser modificadas en todo momento de acuerdo a lo que decida el Comité de Vigilancia, es decir, que se puede liberar una actividad en determinado distrito y luego volver a decretar el aislamiento. 

Esta manera de liberar de a poco las actividades, e ir vigilando los contagios es , hasta ahora, la manera más ecuánime que, según expertos de todo el mundo, puede ayudar a controlar la curva de contagios evitando el tremendo impacto que significa detener la economía.     

Esta nota habla de: