Saracco denuncia que los túneles sanitarios son peligrosos para la salud

El director de Toxicología de Mendoza hizo circular un comunicado de tres entidades médicas que critican la decisión de utilizar estos implementos para combatir el coronavirus.

Saracco denuncia que los túneles sanitarios son peligrosos para la salud

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Se abrió una polémica sobre el uso de los llamados túneles sanitarios que instaló la Municipalidad de Las Heras en los accesos a los bancos que funcionan en la ciudad norteña.

El punto es que el conocido médico Sergio Saracco director de Toxicología de la Provincia hizo circular un comunicado conjunto de dos entidades internacionales dedicadas a la salud que él mismo integra. Consultado por el Post, el médico apuntó directamente al desinfectante  Amonio Cuaternario 5ta Generación

La Sociedad Iberoamericana de Salud Ambiental y la Asociación Toxicológica Argentina además el Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica de Chile adhieren a la advertencia de Saracco que desaconseja este sistema de desinfección para las personas. Estas entidades "advierten sobre el riesgo para la salud del uso de 'cabinas sanitizantes o túneles de desinfección', que rocían compuestos químicos no aptos para ser aplicados sobre las personas en la vía pública, en instituciones públicas o privadas.   

El túnel sanitario que funciona frente a Plaza Marcos Burgos.

Señala que que procedimientos "no cuentan con evidencia sobre su eficacia para realizar desinfección a personas con el fin de prevenir la COVID19". Por eso recomiendan "la no utilización de este tipo de dispositivos, por tratarse de un procedimiento que implica riesgos ciertos para las Salud de las personas que se ven expuestas a sustancias químicas irritantes para la piel y mucosas, con capacidad de producir diversas reacciones cutáneas, lesiones oculares y afectación del tracto respiratorio cuando se inhalan los aerosoles que se generan durante su aplicación, y que en conjunto empeoran la situación de salud actual de la sociedad, afectando asimismo la vida animal y el medio ambiente".

El director de Toxicología, Sergio saracco

"Entendemos que esta práctica, además causa una falsa sensación de seguridad en las personas, conduciendo a que se descuiden las medidas básicas de prevención científicamente probadas, como es el lavado constante y consciente de manos, y el distanciamiento social preventivo y solidario", argumenta Saracco.

Qué dice Orozco

Mientras tanto desde la Municipalidad de Las Heras inauguraron el segundo túnel sanitario en la puerta de la sucursal del Banco Nación de calle Sargento Cabral donde van a cobrar sus haberes los jubilados.

Tambié leé: Ya hay túneles sanitarios en Mendoza

El intendente de Las Heras, el médico gerontólogo Daniel Orozco visitó los equipos y afirmó: "Todo suma y acá estamos con el segundo túnel sanitario, muy contentos porque de este modo podemos prevenir el riesgo de contagio en la puerta de los bancos con este sistema de desinfección". El jefe comunal confirmó que "en principio íbamos a tener los túneles por 30 días pero viendo que han tenido muy buenos resultados los vamos a dejar el tiempo que sea necesario por lo menos hasta que la pandemia pase".

El intendente de Las Heras, Daniel Orozco inauguró otro túnel sanitario.

El comunicado municipal que circuló al mismo tiempo que el de Saracco dice de los túneles sanitarios que tienen "detectores laser que disparan un rocío de microgotas cuando las personas lo atraviesan. El líquido que despiden es un virucida y bactericida no tóxico para las personas. Se trata de amonio cuaternario de 5ª generación, desinfectante que está aprobado por la Organización Mundial de la Salud y que la Municipalidad de Las Hera elabora en sus propios laboratorios. Es el mismo insumo que utiliza la brigada de desinfección que se desplaza en los operativos por distintos puntos del departamento".

También leé: El día del tapaboca

Cuando quisimos consultar sobre el informe crítico de Saracco, desde la comuna lasherina respondieron que no contestarían a la denuncia del médico toxicólogo.

Por su parte Saracco (quien fue ministro de salud de Celso Jaque) señaló que fue consultado por otros municipios sobre el uso de los túneles sanitarios y puntualizó que le llegaron pedidos de opinión sobre este equipamiento desinfectante desde Maipú y Luján de Cuyo que finalmente no adoptaron este sistema. 

Desde Luján informaron que tienen en etapa de prueba piloto dos equipos desinfectantes

"El producto que se utilizaría es peroxido de hidrógeno al 0,35% que es lo mismo que agua oxigenada hiper diluida, no se encuentra dentro de los que menciona el informe que circula en las redes como perjudiciales. Por el contrario el mismo está avalado por la Organización Mundial de la Salud para desinfectar las manos en una concentración del 0,5%. Independientemente el municipio previo a realizar la instalación definitiva ha solicitado un informe al Departamento de Toxicología de Mendoza", explicaron desde el municipio que gobierna Sebastián Bragagnolo.


Esta nota habla de: