Luján implementará túneles desinfectantes para comercios

Se pondrá en marcha la semana que viene. Serán obligatorios para supermercados, entre otras medidas.

Luján implementará túneles desinfectantes para comercios

Por: Mendoza Post

En el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, el municipio de Luján de Cuyo elaboró un nuevo protocolo sanitario para comercios que tiene como objetivo asegurar las buenas prácticas a implementar en la actividad de los locales del departamento.

Entre las medidas más importantes se deberán colocar pasos sanitarios, los cuales serán obligatorios para todo el mundo, además deberá brindarse alcohol en gel para la desinfección de manos. Por su parte, para los supermercados que superen los 800 metros cuadrados deberán colocar un túnel de desinfección de doble sentido en la entrada del local. El nuevo protocolo será obligatorio a partir del próximo viernes 24 de abril. 

En otro orden, la comuna anunció que se les cobrará una tasa especial a las entidades bancarias del departamento por el operativo de cobro de jubilaciones que tuvo que realizar el municipio y que "debió ser previsto y organizado desde los bancos". Sobre esto, se informó que lo recaudado se invertirá en túneles de desinfección para colocar en diferentes lugares públicos del departamento.

Los túneles sanitarios en el departamento

El protocolo

-En las puertas de ingreso y egreso de los locales habilitados se deberá establecer el Paso Sanitario Obligatorio, que consistirá en la colocación en el piso de un elemento de superficie húmeda embebida con hipoclorito de sodio- lavandina- al 0,5% para mojar suela de calzado y la provisión de alcohol en gel o alcohol al 70% para la desinfección de manos.

-Esterilizar con soluciones desinfectantes en forma permanente todas las superficies de contacto. Entendiéndose a los efectos de este protocolo como soluciones desinfectantes las recomendadas por la OMS como ser hipoclorito de sodio (lavandina), alcohol y agua oxigenada.

Los supermercados deberán tener túneles de desinfección en sus ingresos

-Demarcar el distanciamiento de seguridad de 1,50 metros en el piso, mediante una cinta adhesiva o pintura de color visible, en pasillos, acceso a cajas, y cualquier otro servicio que requiera un tiempo de espera para la atención del usuario, tales como: servicio al cliente, cajeros automáticos, baños, comercios habilitados, tanto en el interior o exterior del local.

-Los supermercados cuya superficie de atención al público superen los 800 metros cuadrados deberán colocar obligatoriamente a la entrada del local un Túnel de Desinfección de doble sentido con capacidad para una persona y un carro. Consiste en un túnel de paso que funciona con una bomba que a través de sus aspersores, con sensores de movimiento, pulveriza una solución de desinfectante a base de peróxido de hidrógeno estabilizado a una concentración del 0,35 %, que genera un ambiente de nebulización, que envuelve al individuo en una niebla descontaminante de virus y bacterias.

Ver también: Luján de Cuyo también tendrá túneles de desinfección

Esta nota habla de: