Cornejo: "El impuesto a los ricos es literalmente un cuento"

El exgobernador de Mendoza habló sobre la idea del kirchnerismo de impulsar ese gravamen. También criticó al gobierno nacional por la "construcción de un relato" en medio de la pandemia.

Cornejo: "El impuesto a los ricos es literalmente un cuento"

Por: Mendoza Post

Alfredo Cornejo lo dijo con todas las letras: "Yo creo que el presidente se equivocó en una construcción de un relato de un discurso, de un diagnostico cuando hace contradictoria la salud con la economía".

A ese respecto, el exgobernador de Mendoza sostuvo: "La verdad que justamente se lo ha elegido para enfrentar las dificultades, las económicas, las sanitarias, y hay que tener un plan, una estrategia".

En conversación con el programa Te digo lo que pienso, que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil, el mendocino puntualizó: "Me pongo en el lugar de Alberto Fernández, es inédito lo que ocurre, pero hay que tener el equilibro justo para no manipular la opinión pública".

"Están diciendo cosas para la tribuna", dice Cornejo

Y avanzó: "No hay contradicción, muy por el contrario. Tener el 10 % de pobreza puede ocasionar colapsos. Apagar la economía va a tener unos problemas que van a tener resolución difícil. De no funcionar un mes o dos meses la economía, van a desaparecer empresas".

Para el exmandatario provincial, "cuando hablan de empresas el gobierno trata de instalar que empresarios es mala palabra y que es gente multimillonaria. El monotributista, el kiosquero, la manicura, el peluquero, el restorán, es un emprendedor, es un trabajador que tiene su propia unidad productiva o de servicios y esas personas van a quedar deshechas después de este proceso, porque la verdad que las ayudas no están contempladas para ellos".

Ver además: Cornejo se reunió con la "mesa virtual" de Juntos por el Cambio

Al mismo respecto, Cornejo advirtió: "Se ha privilegiado a ayudar a los que cobran la Asignación Universal por Hijo; se ha privilegiado un cierto sector por parte del Estado y se ha dejado de lado al sector productivo que es el que da riquezas, que es el que sostiene al Estado. Que es el que con sus impuestos hace funcionar la máquina, entre otras la sanitaria, los hospitales, etc".

Entonces, para el hoy diputado nacional, "plantear esa contradicción así y además exagerar diciendo que va a haber 100 mil muertos se parece más a la construcción de un relato que la realidad concreta de lo que se vive".

Para Cornejo, "el miedo social e individual que tenemos no puede ser usado para torcer la realidad y tenemos que trabajar con elementos más científicos."

"De autoridad a autoritarismo hay un pequeño trecho"

Respecto del gobierno nacional, sostuvo que "les gusta tener más autoridad. La autoridad es buena y necesitamos autoridad, lo no necesitamos es autoritarismo. Si esa autoridad se transforma en autoritarismo que es anti sector privado, cuando se dicen cosas como 'los chetos que están en el exterior'. No todos los que salen del país son ricos que van a vacacionar. Esto es como mínimo una generalización absurda, y sin embargo lo ha dicho el gobierno".

Luego, en una crítica por elevación, dijo: "Los dirigentes que lo único que hacen es lo que dicen las encuestas, no son dirigentes... dirigentes son los que dirigen gente. Hay una cobardía en la dirigencia general enorme, toman poco riesgo".

Ver además: Coronavirus: se viene la cuarentena "prende y apaga" en Mendoza

Respecto de la oposición, Cornejo sostuvo que "ha acompañado la estrategia original del aislamiento obligatoria, pero no tiene que esconderse de decir que lo que viene es una crisis social muy fuerte, y advertirle al sector privado y a la gente".

Acto seguido, destacó: "El sector turismo en Mendoza es el sector que ha salvado a la provincia en los últimos 6 o 7 años a la provincia. El sector turismo está lleno de empresitas que no pueden soportar pagar una nómina de salario sin trabajar. Lo mismo un restorán, una pequeña empresa de transporte, los guías turísticos".

En otro orden de cosas, el exmandatario habló del Impuesto a la riqueza: "¿Por qué no lo pusieron antes, si gobernaron 12 años los kirchneristas? ¿Por qué no explican que el sistema impositivo argentino está basado en el consumo y no en los bienes personales, en Ganancias y en el Inmobiliario, que son los que gravan el patrimonio?".

Y avanzó: "El impuesto a los ricos es literalmente un cuento. Están diciendo cosas para la tribuna. Como suena bien, como hay un relato que precede a la discusión".

"Lo que nadie dice que los que tienen riqueza en general sus propiedades las tienen a nombre de empresas y por eso no pagan"

Para el diputado, "No van a recaudar más de 20 o 30 millones de dólares que no tapa ni la caries de una muela. Lo que necesitan acá una gran emisión de dinero. Están diciendo cosas para la tribuna y no a los efectos prácticos. Como suena bien, porque ya hay un relato que precede a la discusión, entonces plantean un impuesto a la riqueza. Y no le explican a nadie cuánto van a recaudar a quién se lo van a aplicar". 

Finalmente, Cornejo habló del tema coronavirus y cuarentena: "Que hagan testeos masivos. Ginés dijo que no era conveniente hacer testeos masivos y nadie hace testeos masivos, y resulta que todo el resto de los países que está saliendo de la cuarentena en pleno invierno está haciendo testeos masivos, por lo cual podemos estar en cuarentena hasta septiembre, que vuelve el calor". 

Esta nota habla de: