Alberto F. busca el apoyo de los gobernadores para el plan de pago de deuda - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMiércoles 15 Abr 2020

Alberto Fernández convocó mañana a una videollamada con los gobernadores de todo el país, antes del inicio de la negociación con los acreedores privados.

El encuentro fue confirmado a TN.com.ar por fuentes oficiales. El mandatario compartirá detalles de la oferta que el ministro de Economía, Martín Guzmán, prepara para convencer a los bonistas de reestructurar los vencimientos, con un periodo de gracia de entre cuatro y cinco años.

Fuentes de esa cartera aseguraron que este jueves se dará a conocer la propuesta de pago, en línea con lo conversado en los últimos meses con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La misma establecería que el país no pagaría intereses ni capital por el período anteriormente mencionado, lo que implicaría una quita del orden del 50 por ciento.

Otras especulaciones del mercado aseguran que el Ejecutivo ofrecería un valor de entre 36 y 40 dólares por cada 100 nominales. En este contexto, la idea del jefe de Estado es mostrarle a los bonistas que cuenta con el apoyo de los mandatarios provinciales para encarar la reestructuración de deuda.

La reunión será mañana

Este miércoles, el Gobierno informó ante entes reguladores internacionales que emitirá hasta U$S50.500 millones en nuevos títulos públicos con legislación extranjera, que se usarán para la oferta de canje de deuda que se conocerá esta semana.

Hace un mes, el Ministerio de Economía había informado a la Securities and Exchange Commission de los Estados Unidos (SEC), la comisión de valores de ese país, que planeaba emitir hasta U$S30.500 millones en bonos. Este miércoles a primera hora amplió esa cantidad en otros U$S20.500 millones.

El Estado busca reestructurar deuda de legislación extranjera en manos de acreedores privados por U$S68.000 milllones. Entran en ese paquete distintos bonos con cláusulas disímiles, pero en promedio la Argentina debe lograr una aceptación del 66% para que se disparen las cláusulas de acción colectiva, mecanismos que obligan al 100% de los tenedores de esos títulos a aceptar las condiciones de renegociación si una mayoría amplia da su consentimiento.

Guzmán, anticipó hace dos semanas que presentará una oferta alineada con las sugerencias del Fondo Monetario Internacional (FMI). El organismo multilateral recomendó -luego de una negociación con el gobierno argentino- que la oferta debería suponer un alivio en los pagos de la próxima década de entre 55.000 y 85.000 millones de dólares. Eso no necesariamente implica recortes de capital, sino una combinación entre periodo de gracia, quitas y tasas de interés.

El Fondo, como acreedor privilegiado, no aceptará quitas en los U$S44.000 millones que la Argentina le debe, pero puede renegociar una extensión de plazos. El reporte técnico del organismo hace hincapié en que el país debería negociar un alivio con los acreedores privados para que la deuda vuelva a ser sostenible y el FMI pueda cobrar.

Martín Guzmàn con la titular del FMI

En el radar de vencimientos aparecen, el 22 de este mes, compromisos de unos U$S500 millones bajo legislación extranjera. El ministro Guzmán adelantó que no usarán más reservas para saldar deuda externa. En ese contexto, el mercado especula con que el Gobierno utilizará los 30 días de gracia que puede demorarse el pago sin entrar en default para la reestructuración. 

Esta nota habla de: