Economista estadounidense asegura que "cerrar todo es muy primitivo"

El economista norteamericano Steve Hanke asegura que el cierre de todas las empresas en Estados Unidos es una decisión excesiva.

Economista estadounidense asegura que "cerrar todo es muy primitivo"

Por: Mendoza Post

El economista norteamericano Steve Hanke afirma que las medidas de aislamiento para evitar la propagación del coronavirus tomadas por el gobierno de EE.UU. son como "dar un golpe con un mazo para abrir una nuez. Es un enfoque excesivo, uniforme, sin ninguna precisión".

En una entrevista con la BBC, el especialista se posicionó en contra de las cuarentenas más exigentes que solo permiten el funcionamiento de los servicios esenciales de una ciudad. El académico, en cambio, cree que la pandemia debe ser contenida con medidas selectivas, muy focalizadas, que no impliquen el cierre generalizado de la actividad económica.

- ¿Por qué le parece que las cuarentenas para evitar la propagación del coronavirus en Estados Unidos y otras partes del mundo son un error?

- La manera en que las han puesto en práctica ha sido un error. Un error en el sentido de que están usando un golpe de mazo para abrir una nuez. Es un enfoque excesivo, uniforme, sin ninguna precisión.

Es un error poner cadenas a las puertas de las empresas. Cerrarlo todo es muy primitivo.

El economista Steve Hanke

- ¿En qué países se ha aplicado una política exitosa frente a la pandemia?

Hay países que han tenido éxito como Singapur, Corea del Sur o Suecia, que usan un enfoque más selectivo.

Han hecho muchas pruebas, monitorean a las personas cuidadosamente y si alguien tiene el virus, lo ponen en cuarentena.

Ver también: Panadería mendocina regala tortitas y facturas a personal de salud y seguridad

Estos países han mantenido el funcionamiento de la economía lo más posible para reducir el costo de lidiar con el virus. No aplicaron la política del mazazo como aquí en Estados Unidos, no cerraron todos los negocios.

- Pero para implementar una estrategia selectiva los gobiernos tienen que tener la capacidad de realizar pruebas que permitan determinar dónde están y quiénes son los contagiados. Estados Unidos, por ejemplo, no ha tenido la suficiente capacidad para hacer los tests que se requieren...

- La situación no es tan grave, es una situación más política. Parte del problema es que todo el debate está demasiado politizado. La capacidad de hacer pruebas es mucho mejor en Estados Unidos que en Francia.

Ver también: En gráficos: así será la recesión económica en el continente americano

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud nos dice que China ha hecho un maravilloso trabajo, pero ellos ni siquiera registran la cantidad de personas que han sido sometidas a pruebas.

- Si los gobiernos que han implementado políticas de confinamiento para proteger la salud de las personas mantienen su estrategia, ¿cuáles serán las consecuencias económicas?

- Si siguen usando el enfoque del mazo, es una cuestión de tiempo antes de que se produzca un colapso económico.

Si el cierre económico se extiende hasta junio vamos a enfrentar una época como la que vivimos en la Gran Depresión.

En esa época hubo pánico bancario y la economía lentamente se fue cerrando. La demanda por bienes y servicios disminuyó, los negocios comenzaron a cerrar y despedir personas.

Pero ahora, es el gobierno el que pone cadenas a las empresas. No es algo gradual.

Ver también: Trump ordenó congelar los aportes de Estados Unidos a la OMS

El peor escenario es seguir con la economía cerrada. Veríamos una completa disrupción, no solo una baja en la producción a través del tiempo, sino que también un aumento de las bancarrotas y de las personas que no pueden regresar a la fuerza de trabajo.

Esto no es como encender y apagar la luz, no va a ocurrir de esa manera. Cuando muevas el interruptor, la luz no va a regresar de inmediato.

Para leer la entrevista completa podés entrar a este link.

Esta nota habla de: