Las claves de los países que levantaron la cuarentena - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMiércoles 15 Abr 2020Miércoles, 15/04/20 atrás

Teniendo en cuenta la crisis económica que genera el aislamiento social, algunos países comenzaron a levantar la cuarentena total y flexibilizar actividades en sus territorios. Dinamarca, Noruega, Austria, República Checa e Irán son quienes dejaron atrás el aislamiento, pese a las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y volverán poco a poco a la vida normal.

La decisión está vinculada a la reapertura de pequeños comercios que no pueden sostenerse en medio de la crisis y las guarderías. Como medidas de prevención continuarán con el distanciamiento social y las normas de prevención e higiene que recomendó la OMS para combatir la propagación del Covid-19.

La noticia llama la atención, ya que en algunos de esos países hay miles de casos confirmados. Sin embargo, consideran que una apertura gradual puede ayudarlos a evitar una crisis económica y social mucho peor.

Dinamarca ?

Desde este gobierno abrirá de forma paulatina las escuelas primarias, guarderías y jardines de infantes. 

Países que de a poco buscan regresar a la normalidad.

En total tienen 187 muertes y 4875 de coronavirus. Apuntan a una reapertura gradual con las medidas de higiene. Las reuniones, bares, restaurantes y salidas quedarán prohibidas de momento, como así también las fronteras.

República Checa

Comenzó con la flexibilización el jueves pasado. Ferreterías, pequeñas tiendas y comercios con estrictas medidas de higiene pudieron empezar a trabajar. El uso de tapabocas es obligatorio hasta el 30 de abril próximo. De momento, 5335 personas fueron infectadas y 104 fallecieron a causa del Covid-19.

Austria?

Con 220 muertos y 12.000 casos confirmados este martes empezaron a flexibilizar el aislamiento. 

Ver: Volvió a bajar el número de fallecidos en España por coronavirus

Comercios pequeños de menos de 400 metros cuadrados ya pueden trabajar con reducidos grupos de clientes. Además, habrá medidas extremas de higiene y regirá la obligatoriedad de llevar tapabocas. Las escuelas y universidades seguirán cerradas hasta fines de mayo.

Noruega

El país nórdico registra 5.700 casos y 71 muertos a causa de la enfermedad pandémica. 

Su primera ministra, Erna Solberg, decretó la apertura de guarderías, escuelas y algunos pequeños comercios desde el próximo 20 de abril. Además, continuarán las extremas medidas de higiene que recomendó la OMS. Tampoco regresarán los eventos deportivos y continuarán cerrados bares y restaurantes.

Irán

Uno de los países con mayor cantidad de infectados (70.000) y 4.300 muertes regresará el próximo sábado a la actividad económica. "No hay otra opción. Queremos mantener al mismo tiempo la mayor actividad económica posible y la lucha contra el coronavirus", aseguró el presidente Hasan Rohani. 

Ver: Trump ordenó congelar los aportes de Estados Unidos a la OMS

Sin embargo, las escuelas, las universidades, las mezquitas, los santuarios chiítas y los cines seguirán cerrados.