En gráficos: así será la recesión económica en el continente americano

Pérdida del PBI y una alta tasa de desempleo serán el resultado del aislamiento obligado pro el coronavirus.

En gráficos: así será la recesión económica en el continente americano

Por: Mendoza Post

"La economía mundial sufrirá su peor recesión desde la Gran Depresión", aseguró la titular del FMI, Kristalina Georgieva, hace unos días. Las proyecciones para 2020 del organismo financiero de cara a la crisis del covid-19 muestran un panorama poco esperanzador para la economía del continente.

La economía vivirá contracciones a lo largo y ancho del continente, según el más reciente informe del FMI "Panorama Económico Global", en lo que el organismo llamó "el gran aislamiento".

Según el estudio, mientras que la economía mundial verá una contracción del 3%, en Norteamérica será del 6%; en Sudamérica, del 5%; en Centroamérica, del 3%; y del 2,8% en el Caribe.

Pero cada país tiene su situación particular. Brasil, la mayor economía latinoamericana, espera una contracción del 5,3%, aunque en la región, la crisis golpeará más fuerte a México, que prevé contraerse un 6,6%.

"El Gran Aislamiento" no es un juego

En el caso de Venezuela, la situación será un poco diferente. A pesar de que, según las proyecciones del FMI, el crecimiento de su PIB real seguirá siendo negativo, pasará de una contracción del 35% en 2019 a una del 15% en 2020.

En cuanto al desempleo, casi todas las economías del continente recibirán duros golpes.

Estados Unidos, que estaba viviendo una época de florecimiento con la creación de miles de empleos, pasará de una tasa de desempleo de 3,7 en 2019 a 10,4 en 2020, según las proyecciones.

Aunque el organismo prevé que la crisis financiera global será peor que la de 2008, las proyecciones para 2021 son más optimistas, cuando se espera una recuperación económica del 5,8%.

Un informe de CNN en Español, muestra, en gráficos, algunos de estos números:

 

Esta nota habla de: